El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado el cambio de denominación de la delegación de Juventud que, a partir de ahora, pasará a llamarse concejalía de Juventud e Infancia. Con ello, se da cumplimiento a una de las peticiones que el Consejo Municipal de Infancia hizo a los partidos políticos en el pleno extraordinario sobre la infancia que celebró la Corporación Municipal el pasado noviembre con motivo del 30 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales del Niño/a.

Dicho pleno aprobó una serie de acuerdos, fruto de una declaración institucional redactada por los grupos de participación de la concejalía de Juventud (DINAKIDS y HRJove) así como por el propio Consejo Municipal de Infancia, unos órganos que se crearon en la pasada legislatura para escuchar la voz de los menores en temas municipales, para conocer sus demandas y necesidades, y para difundir, proteger y aplicar los derechos reconocidos en la Convención de Derechos del Niño, de la cual Sagunt es firmante, en una apuesta para que la infancia tenga su espacio, lugar y reconocimiento en el municipio.

Tras la aprobación de la declaración en el pleno de infancia celebrado el año pasado, se dieron los primeros pasos para cumplir las demandas y peticiones del acuerdo, como un encuentro con los candidatos a las últimas elecciones municipales, que tuvo lugar el 4 de mayo bajo el lema "No votamos pero tenemos voz. Queremos que nos escuchen", donde los niños, niñas, y adolescentes, en dos sesiones, preguntaron a los representantes de los partidos políticos que concurrían a los comicios locales sus propuestas en materia de juventud e infancia para los próximos años.

De esta forma, con el renombramiento de la concejalía de Juventud e Infancia, se siguen cumpliendo los objetivos marcados en dicha Declaración Institucional que exigía que se les nombrase correctamente y que la concejalía no sólo sea de Juventud, sino también de Infancia, que es uno de los acuerdos aprobados en pleno por unanimidad. Por lo que la concejalía de Juventud e Infancia ya ha comenzado a aplicar este cambio de denominación en sus diseños, cartelería, comunicaciones, etc.

"Con esta medida queremos cumplir nuestros compromisos con la gente más joven y darles visibilidad. Somos Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que da Unicef a aquellos municipios que se destacan por sus buenas prácticas en favor de los niños y niñas, y por dar voz y participación a los menores, pero tenemos que seguir trabajando para que la gente joven tenga un mayor protagonismo en las decisiones municipales", destacó Guillermo Sampedro, concejal de Juventud e Infancia.