Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Queremos reivindicar la riqueza del legado romano»

El Día de la Romanidad en Sagunt supone el comienzo de un mes lleno de actividades dedicadas a la conmemoración de la herencia romana

Un momento del acto público del Día de la Romanidad. laura calomarde

Sagunt está reconocida como la capital valenciana de la romanización, por lo que en el Día de la Romanidad no faltaron miembros del gobierno y una gran cantidad de asistentes entusiasmados ante esta celebración.

El Museu de la Via del Pòrtic fue el escenario elegido para el acto de ayer, que arrancó con un discurso por parte de los coordinadores. «Queremos reivindicar la riqueza del legado romano», destacó el miembro de la directiva Manuel León.

El mes de septiembre estará dedicado a una serie de actividades de recreación romana, al igual que visitas guiadas o cenas temáticas. Del mismo modo, destacarán los «Ludi Romanidad», donde acudirán recreadores de toda España. «Perseguimos generar una marca de ciudad que se extienda más allá del país y que Sagunt sea una experiencia que no puedas vivir en ningún otro sitio», declaró el alcalde Darío Moreno.

La ciudad es reconocida por tener uno de los patrimonios más potentes de la Comunitat Valenciana. Además, Sagunt no destaca únicamente por su herencia romana, sino también por otras culturas como la judía; permitiendo recientemente al municipio la entrada dentro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

Después de las palabras de apertura de los organizadores, el acto del Día de la Romanidad prosiguió con la lectura del manifiesto por parte de dos recreadores caracterizados como emperadores romanos; el mismo discurso que leen todas las poblaciones que comparten dicho legado.

Este acto supone el pistoletazo de salida para un septiembre muy romano. «Lo mejor que podemos mostrar a los visitantes es nuestra esencia», afirmó María Ruiz, jefa de Turismo Cultural.

Compartir el artículo

stats