Vicente Madrid Blánquez, falleció el pasado 29 de agosto. Militante obrero y comunista, fue fundador de CCOO del País Valenciano en la década de los sesenta. Compañero entregado en la defensa de la clase obrera con una notable militancia, fue detenido y posiblemente torturado durante el franquismo. Durante ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía.

El sindicalista fue un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo, que fomentó el odio y la represión encarcelando y fusilando a representantes de la sociedad civil y de la clase obrera. Además, fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo de la era democrática. Austero y solidario, Vicente Madrid fue una persona muy representativa de la clase obrera.

Vinculado toda su vida al sindicato hasta su fallecimiento, ha sido un referente tanto para la clase obrera en la conquista de libertades, tanto sociales como laborales, así como en el ámbito municipal donde sus aportaciones y defensa de los intereses de los trabajadores han sido su distintivo personal como lo demuestra que se presentase a las listas municipales del Ayuntamiento de Sagunto por el PCE, en las primeras elecciones democráticas en el año 1979.

Desde CCOO se va a instar al Ayuntamiento para que se inicien los trámites que permitan un reconocimiento de la labor de Vicente Madrid y su trayectoria personal.