Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de 1610 regresa a su casa en Algar

Los Quinque Libri vuelven al municipio de Morvedre tras años en manos del arzobispado

El legado de 1610 regresa a su casa en Algar

Los vecinos de Algar de Palància, en la comarca de El Camp de Morvedre, han recuperado una de las joyas más preciadas de su patrimonio histórico: Los «Quinque Libri». Libros de registro donde se anotan los principales actos sacramentales en la vida de un cristiano; en este caso, bautismos, matrimonios y defunciones. Una fuente documental extraordinaria que narra el devenir y el desarrollo de este pequeño pueblo en la subcomarca de la Baronia, así como la forma de vida de sus gentes; en definitiva, la historia de Algar desde 1610, fecha en la que data el primer documento.

Además de este importante legado, que se ha conservado durante cuatro siglos en perfecto estado, los algareños han visto volver a casa otros libros parroquiales y documentos como libros de cuentas, de obras, visitas parroquiales, padrones de tierras, de casas, cofradías...

Aunque el archivo parroquial de Algar gozará de nuevo de sus piezas más preciadas, ha tenido que conformarse con reproducciones, después de que en 2016, el arzobispado, «sin previo aviso» se llevara los originales «para su mejor control y custodia» en el archivo diocesano de València, tal y como ordenó la Conferencia Episcopal. Las formas sentaron muy mal a los algareños, quienes remitieron una carta al arzobispado mostrando su disconformidad y su queja.

El propio cronista de la localidad, José Cataluña, recordaba «el sumo cuidado» que se ha tenido con estos libros y el delicado tratamiento al que han estado sometidos, como demuestra el buen estado de los originales después de 409 años. De hecho, la parroquia y el ayuntamiento, poco antes de que el arzobispado se llevara los libros, habían construido un nuevo habitáculo en la iglesia de Nuestra Señora de la Mercé para su mejor preservación y protección como exigía la ley.

Celebración

La vuelta a casa de esta importante fuente documental a través de la cual se puede conocer la historia de Algar, ha supuesto un día de celebración, con una presentación pública de los ejemplares y la inversión de cerca de 3.000 euros en las reproducciones «casi exactas» de los originales, que han sufragado el ayuntamiento y la parroquia, explicaba Cataluña. En total, cerca de unos 30 libros, en los que se sigue registrando la esencia de un pueblo como Algar y sus gentes.

Compartir el artículo

stats