La Coordinadora Comarcal de AMPA del Camp de Morvedre sigue reclamando al Ayuntamiento de Sagunt la construcción del IES Nº 5 y muestra su preocupación, pues las ratios de alumnado en la ESO siguen al límite y solamente falta un año para que las unidades extraordinarias habilitadas en primaria accedan a la enseñanza secundaria. Asimismo, el AMPA apoya a la Formación Profesional y exige la implicación pública, como puede ser la concreción en nuestra comarca del Centro Integrado de Formación Profesional y la reforma del IES Eduardo Merello.

En cuanto a las comunicaciones para acceder a los centros de enseñanza, las AMPA de los IES Clot del Moro, Jorge Juan y Camp de Morvedre insisten en la necesidad una solución medioambientalmente sostenible para los problemas de movilidad derivados de ubicar los IES lejos de los núcleos residenciales, por lo que muchas familias siguieron empleando durante el pasado curso sus vehículos particulares para llevar y recoger al alumnado de los institutos, con la consiguiente emisión de gases contaminantes. Por otro lado, aunque no se trate de una competencia municipal, piden al consistorio que se implique en la mejora del servicio de autobuses interurbanos y una mejor coordinación de los horarios de los cercanías y los autobuses urbanos, que afectan con hacinamientos y retrasos horarios al alumnado que se desplaza en transporte público; además animan a los usuarios a presentar reclamaciones a la empresa que presta el servicio de autobuses. Desde la coordinadora de AMPA reclama que se vele porque los centros privado-concertados asuman un mayor volumen de alumnado de atención especial y que no se concentre en un mismo centro público.

No obstante, este períodolectivo también empeza con buenas noticias. La comunidad educativa del CEIP Mediterráneo celebra que tres años después de denunciar la aparición de unas grietas, se haya personado en el colegio un arquitecto para valorar el alcance las mismas así como el compromiso de aportar un informe al respecto y esperan la pronta solución del problema y la construcción del gimnasio que pese a estar en el diseño original de la reforma integral del colegio, nunca se llegó a ejecutar. De igual modo, el resto de centros educativos con infraestructuras incluidas en el Plan Edificant, como puedan ser las del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, esperan la pronta ejecución de las mismas. La AMPA de este último centro informa que la reforma de las ventanas del colegio se ha retrasado tanto que se realizará con el curso iniciado y solicitan que dejen fija la estación que mide la contaminación. El problema del cambio de ventanas es compartido por el CEIP Ausias March.

Desde la AMPA del CEIP Les Palmeres reivindican que se inicien las obras de la ampliación que hace un año fue aprobada e incrementar el horario de la Educadora «que hace falta y está compartida con el otro cole, La Muralla». La demanda de educadoras, PT y logopedas también es compartida por otras AMPA, así desde la AMPA del CEIP Mediterráneo informan que mientras el curso pasado había una PT a tiempo completo y otra a media jornada, este curso el colegio solo contará con una a jornada completa y la AMPA del CEIP Cervantes solicita la ampliación del horario de atención psicopedagógica.

La Coordinadora de AMPA también se exige la recuperación del valor que la LOMCE quitó a la participación de familias y alumnado, pero reconoce que en los últimos años se ha avanzado en las inversiones en educación pública, por ejemplo, en un mismo curso al cambiar de gobierno, pasamos de no haber dinero público para ayudar en la compra de material escolar a crearse el Xarxa Llibres y se han ido realizando importantes inversiones en las infraestructuras educativas, como la reforma en cerramientos en el CEIP Baladre o los baños en el CEIP Mediterráneo y otras que seguro ponen en valor los responsables de educación.