La Fundación Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt ha participado en el encuentro del Proyecto Culture Twinning: Twinning Tourism Promoting Cultural Heritage (CUT) en la ciudad de Trnava, Eslovaquia. La Fundación ha aprovechado esta concentración para exponer sus proyectos e iniciativas en la promoción del turismo sobre patrimonio industrial, puesto que el objetivo del proyecto es establecer relaciones entre los municipios socios durante dos años y construir una fuerte red de ciudades para promover el turismo cultural y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio industrial.

El proyecto CUT empezó oficialmente como un encuentro en noviembre de 2018 en Vicenza (Italia), donde se acordaron las líneas de implementación y actividades a realizar entre las entidades socias. Financiado por el programa Europa con los Ciudadanos, el proyecto está liderado por el municipio esloveno de Novo Mesto en colaboración con la Asociación Europea por la Democracia Real (ALDA) y participan los municipios de Herceg Novi (Montenegro), Torun (Holanda), Bihac (Bosnia y Herzegovina), Langenhagen y Bühl (Alemania) y la anfitriona de esta edición, Trnava. El municipio catalán de Vilafranca del Penedés y Sagunt son los representantes españoles a este encuentro.

La Fundación ya participó en el anterior encuentro de la red a Montenegro en abril de 2019 y de nuevo ha sido invitada por ALDA. La doctora Maria Hebenstreit, representando del Centro de Estudios Camp de Morvedre, ha sido la voz de la Fundación en este encuentro y ha aprovechado para reunirse con responsables de la Asociación Ciernediery, una ONG que se dedica junto con autoridades locales, estatales y la facultad de Arquitectura de Bratislava a hacer un mapa interactivo de las ciudades con patrimonio industrial para promoverlo, concienciar a la ciudadanía y buscar soluciones sostenibles de turismo industrial. Según fuentes de la Fundación, el encuentro ha servido también para encontrar vías en futuras opciones de intercambio y colaboración entre la Fundación y el resto de socios y entidades implicadas en el proyecto, como por ejemplo establecer contactos con los representantes de la ciudad de Novo Mesto de cara a futuros proyectos vinculados con el patrimonio industrial dada la similitud de ambas ciudades.

Además, los asistentes al encuentro conocieron de primera mano el patrimonio histórico y cultural de la ciudad eslovaca y sus alrededores y visitaron una antigua fábrica de azúcar y de ladrillos convertida ahora en una planta de vino de miel. Eslovaquia tiene una larga tradición minera y pequeños centros siderúrgicos y se encuentra en estos momentos en un proceso de reconversión importante, una tarea clave que tienen las autoridades es convencer a la gente de la necesidad de valorar e identificarse con su legado industrial y, a la vez, ofrecer un potencial producto turístico interesante.