Compromís ha llevado al Senado la situación que denuncian la Associació de Veïns de Faura y la Plataforma Faura Sense Cables, pues discurren por sus calles dos líneas aéreas de alta tensión del eje Sagunt-La Plana. Una es propiedad de Iberdrola Distribución de 132 kV y la otra de Red Eléctrica de España (REE) de 220 kV.

Estas líneas se instalaron los años sesenta y en origen transcurrían por terrenos externos a población, pero al aumentar demográficamente el municipio, se urbanizó dicha zona, que era la única posible de expansión del pueblo, coincidiendo con la ubicación de las líneas y sus apoyos, las torres de alta tensión. El senador valencianista Carles Mulet condena que "tras años de incumplimientos y olvido la situación sigue igual y nada se esté haciendo para cumplir con la legislación y acabar con los problemas que afectan a sus vecinos, que podría acarrearles problemas de salud".

Del mismo modo, Compromís asegura lamentar cómo quienes realizaron negocios inmobiliarios en la localidad desaparecieran sin cumplir con sus obligaciones de soterrar las líneas o desviar su trazado de la mano de las compañías eléctricas, causando un perjuicio a los propietarios de viviendas. "Esto ha provocado que hoy haya cientos de personas viviendo a escasos metros de estos tendidos y los campos que generan, un riesgo evitable al que el Consejo de Ministros dentro de la Planificación de la red de transporte 2015-2020 parecía querer evitar, aunque cualquier actuación se ha paralizado según nos cuentan con pesar los vecinos", agrega Mulet.

El partido político recuerda que existen múltiples estudios científicos que relacionan la exposición prolongada a este tipo de radiación con diversas enfermedades como, fatiga crónica, migrañas, arritmias cardiacas o diversos tipos de cáncer como la leucemia infantil. Además, recuerdan que el límite de seguridad de exposición prolongada para prevenir la leucemia infantil es de 0,3 microteslas, mientras que la última medición en Faura prácticamente cuadriplicaba la cifra, con un resultado de entre 0,9 y 1,1 microteslas.

Basándose en estos parámetros, hace años que la Federación Española de Municipios y Provincias, junto al Ministerio de Sanidad, recomendaron realizar estudios epidemiológicos en los núcleos de población que estuviesen expuestos de manera continuada a niveles superiores a 0,4 microteslas, como es el caso de esta barriada de Faura, aunque tras más de doce años de convivencia diaria con las líneas y su radiación, jamás se han realizado dichos estudios.

La petición llegó en forma de enmiendas para que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran el soterramiento, aunque las distintas mayorías de los últimos gobiernos del PP y PSOE rechazaron esta reclamación. Según ha reprochado el senador "al igual que ocurre con la falta o precariedad en el servicio de telefonía de municipios de interior estas compañías, que ganan miles de millones anualmente, no parecen atender a sus responsabilidades y priorizan sus beneficios a los derechos de las personas de vivir tranquilos y gozar de servicios independientemente de donde vivan".