Compromís ha llevado al Senado la situación que denuncian la Associació de Veïns de Faura y la Plataforma Faura Sense Cables, por el paso a través de las calles del localidad de les Valls de dos líneas aéreas de alta tensión del eje Sagunt-La Plana. Una es propiedad de Iberdrola Distribución de 132 kV y la otra de Red Eléctrica de España (REE) de 220 kV.

Estas líneas se instalaron en los años sesenta y en origen transcurrían por terrenos externos a la población, pero al aumentar demográficamente se urbanizó dicha zona al ser la única disponible. El senador Carles Mulet condena que «nada se esté haciendo para cumplir con la legislación y acabar con los problemas que afectan a sus vecinos, que podría acarrearles problemas de salud».

Del mismo modo, Compromís asegura que la desaparición de los que realizaron el negocio sin hacerse cargo de las líneas ha supuesto «un riesgo evitable al que el Consejo de Ministros dentro de la Planificación de la red de transporte 2015-2020 parecía querer evitar, aunque cualquier actuación se ha paralizado», agrega Mulet.

El partido recuerda los múltiples estudios científicos que relacionan la exposición prolongada a esta radiación con enfermedades como fatiga crónica, arritmias o diversos tipos de cáncer como la leucemia infantil. Además, recuerdan que el límite de seguridad de exposición prolongada para prevenir la leucemia infantil es de 0,3 microteslas, mientras que Faura prácticamente cuadriplica la cifra, con un resultado de entre 0,9 y 1,1 microteslas.

Hace años, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad recomendaron realizar estudios epidemiológicos en los núcleos que estuviesen expuestos a niveles superiores a 0,4 microteslas, pero tras más de 12 años jamás se han realizado en Faura, apunta Mulet.

La petición exigía contemplar el soterramiento en los Presupuestos del Estado, pero los últimos gobiernos la rechazaron. El senador reprocha que las compañías «eluden sus responsabilidades y priorizan sus beneficios a los derechos de las personas de vivir tranquilos y gozar de servicios».