Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Sagunt no descarta llevar a Costas a los tribunales por la recesión de sus playas

Más de un centenar de vecinos salió a la calle para pedir soluciones y el pleno aprobó una declaración institucional en defensa de su costa

Vecinos de Sagunt y Canet reclaman una solución para sus playas sin arena.

Vecinos de Sagunt y Canet reclaman una solución para sus playas sin arena.

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vecinos de Sagunt y Canet reclaman una solución para sus playas sin arena. marián romero | sagunt

Sagunt no descarta la vía legal para frenar el deterioro que padecen las playas del norte de la localidad. Así lo anunció ayer el alcalde, Darío Moreno, en el pleno ordinario, donde comunicó que el ayuntamiento estudiará todas las alternativas posibles para dar solución a la regresión de la playa, entre éstas, las acciones legales.

El socialista explicó que antes de tomar cualquier decisión «habrá que escuchar a Costas y ver lo que propone» aludiendo así a la reunión que mantendrán hoy con responsables del ministerio para abordar el asunto. El mandatario añadió que durante el encuentro se trasladará a Costas todas las propuestas vecinales. «Queremos que el ayuntamiento presione», pedía también el presidente de la asociación de vecinos de Almardà, José Girona.

Las palabras del alcalde respondieron a la petición de un vecino de Almardà, Vicente Comas, quien propuso en la sesión la vía judicial como única medida para frenar el proyecto de espigones previsto en la costa del sur de Castellón (la Llosa y Almenara) que se prevé que agrave aún más la situación de las playas saguntinas.

El tema de la costa fue uno de los más descatados del pleno de ayer en el que, por unanimidad, se aprobó una declaración institucional con la que se denunció la situación por la que atreviesa la costa norte de Sagunt, donde la acumulación de piedra la convierte en impracticable para el baño e inaccesible para niños y mayores.

En el documento se pide al ministerio que conteste a las alegaciones de Sagunt al proyecto de la regeneración de las playas de la Llosa y Almenara, presentadas hace año y medio. Sagunt también solicita que los proyectos se realicen simultáneamente al tiempo que se garantice la estabilidad de la costa. Por último, se insta a la Demarcación de Costa a que actúe para garantizar los acceso al mar de las playas de Sagunt y Canet d'En Berenguer.

Reivindicaciones que minutos antes a la celebración del pleno recogía en un manifiesto el presidente de la asociación de vecinos de Almardà y que leyó ante más de un centenar de vecinos en la protesta celebrada frente a las puertas del ayuntamiento con motivo de la falta de respuesta a la situación de las playas. Cita a la que acudió toda la corporación municipal, el alcalde de Canet y varios concejales del gobierno canetero, asociaciones de vecinos, la presidenta de la federación vecinal y la Confederación Valenciana de Federaciones de vecinos.

Tras la lectura del documento se colgó una pancarta en la que rezaba la leyenda: «Exigimos playas accesibles para el baño». «Salvemos la playa».Una situación de recesión en la que Girona volvió a hacer hincapié avisando de la llegada de la piedra hasta Canet .

Por último, el presidente agradeció la implicación de las dos corporaciones.

Compartir el artículo

stats