Tener un perro es una decisión que condiciona el resto de la vida del animal, por lo que no puede tomarse a la ligera. A pesar de que cada vez más personas optan por adoptar en vez de comprar, e incluso hay tiendas de animales que habilitan una sección para la adopción, el problema del abandono sigue estando latente entre la población.

SOS Animales Sagunt es una protectora que se encarga voluntariamente de acoger perros que son callejeros o han sido abandonados, situación que suele aumentar a finales de verano. «Hay personas que se van al chalet y adoptan un perro, y cuando vuelven a su casa en septiembre, lo abandonan», apuntaba muy preocupada a Levante-EMV la fundadora de SOS, Carmen de Andrés. El destino de un perro abandonado conduce en numerosas ocasiones al sacrificio del animal, según confesaba De Andrés: «El Ayuntamiento de Sagunt es el único de la zona que paga para que los perros abandonados no mueran. En los demás pueblos, los ayuntamientos pagan a empresas para que los sacrifiquen, y el dinero que usan para eso sale de los impuestos de los contribuyentes. Es decir, la población financia el asesinato masivo de animales».

Este verano está siendo especialmente duro para SOS, tal como comentaba la fundadora: «Nos están trayendo más perros que nunca. Entre julio y agosto ya llevaremos unos diez». Entre ellos no están únicamente los perros abandonados que recogen, sino también los de las personas que llaman a SOS queriendo deshacerse de sus mascotas. La mayoría de los canes afectados son los conocidos como raza potencialmente peligrosa, aunque también hay bastantes casos de perros ancianos. «Suelen tener chip, por lo que los dueños no los pueden abandonar, así que nos dan un donativo y se deshacen de ellos dejándolos en nuestra protectora», declaraba De Andrés. Además, miembros de SOS apuntaban cómo «los perros sienten el abandono de su familia, les hace sufrir y los desequilibra hasta el extremo de dejar de comer y enfermar».

La fundadora confiesa que se están viendo «desbordados», pues a este problema se suma el número de voluntarios, que es muy limitado, normalmente unas 4 personas al día. Actualmente cuentan con 132 perros en sus instalaciones a los que dan cobijo, comida, mimos y las medicinas que necesitan. Además, también los educan para que aprendan a comportarse y vivir en sociedad.

No obstante, siguen sin haber demasiadas personas dispuestas a adoptar. «Cuando hay una o dos adopciones a la semana, yo ya me pongo contentísima», decía De Andrés, ya que hay meses en los que tan solo tres perros consiguen salir de la protectora e irse a vivir con su nueva familia.

El abandono es todavía el principal problema de los animales de compañía en España, y es importante dar voz a asociaciones como SOS Animales Sagunt, que dedican gran parte de su tiempo a que los perros tengan calidad de vida.

En las redes sociales de SOS Animales Sagunt, sobre todo en Instagram, es posible encontrar la historia de algunos de los perros que acogen en su refugio. Aparte de su pasado, los voluntarios que gestionan las redes sociales también definen el carácter y necesidades del animal, de modo que la persona que se anime a adoptarlo sepa de antemano si su nuevo compañero puede ser compatible con él o ella.

Las familias que deseen adoptar un perro o simplemente conocerles sin compromiso, pueden contactar con la asociación vía email sos.sagunto@gmail.com o por teléfono 625 61 26 20.