Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reclama mayor contundencia en el tren al Port

Los partidos coinciden en la necesidad de dar un paso más, pero aprueban una declaración institucional similar a las mociones anteriores

Sagunt reclama mayor contundencia en el tren al Port

Algunos partidos de la corporación municipal saguntina insistieron en la necesidad de dar un paso más en la reivindicación del tren al Port. Entre ellos el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, quien se mostró partidario de menos solicitar y pedir y más exigir, recordando las muchas propuestas, mociones y declaraciones realizadas sin éxito.

En la misma dirección se expresó el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, quien enumeraba la moción llevada hasta el pleno de ayer sobre el tren como la sexta y pidió más contundencia.

Guillén considera que hay que hacer una mejor defensa del tren al Port, puesto que ya hay un informe técnico de Ineco, consultora de referencia del Ministerio de Fomento que avala la viabilidad técnica y económica de la iniciativa, «ahora solo falta alguien de peso que la defienda», explicaba señalando al alcalde, a quien pidió su involucración a nivel personal en el proyecto. «Alguien que se reúna con Puig , que vaya al ministerio personalmente a tocar las puertas que hagan falta...», dijo.

Desde el Partido Popular consideran que ya es hora de «tomar medidas» y de dar «un mayor empuje a la acción, ya está bien de meras declaraciones», afirmó el portavoz del PP, Sergio Muniesa, quien considera que ya es el turno de las otras administraciones y su involucración en el proyecto.

Muy contundente fue el portavoz de Compromís, Quico Fernández, quien instó a buscar la autoridad competente en este materia y exigirle que desarrolle el proyecto, dejando claro que el ayuntamiento no puede hacer la conexión ferroviaria. «Que lo hagan y sin no, que diga que lo van a hacer. En este caso buscaremos alternativas o plantaremos cara», proponía.

Sin embargo Guillén discrepó poniendo como ejemplo el ayuntamiento de Albal que ha contribuido con en un 40 % en su estación ferroviaria, afirmó el edil.

Pero pese a que la mayor parte de partidos coincidió en que hay que pasar a la acción, la declaración institucional volvió a ser más de lo mismo. En el documento se habla de solicitar y pedir la conexión del Port a la red de Cercanías en el Plan director de la Comunitat Valenciana, una reunión con Fomento y la implicación del ministerio, nada que no se hubiese pedido ya antes.

Dentro del punto, Cs, a través de su portavoz, Salva Montesinos propuso la conexión con la línea de metro hasta Rafelbunyol y conectarse así con la red metropolitana de València, que facilitara el acceso a las universidades. Opción que según IP ya se ha estudiado y ven «menos viable», además de más cara.

Compartir el artículo

stats