Un año más, Sagunt se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña del Ministerio para la Transición Ecológica que pretende concienciar sobre los efectos nocivos del uso excesivo del coche en las ciudades y fomentar medios de transporte sostenibles, y que este año tendrá lugar del lunes 16 al domingo 12 de septiembre. El Ayuntamiento de Sagunt, a través de la delegación de Movilidad Urbana y con la Federación Vecinal de Sagunt, organizará diferentes actividades alrededor de la movilidad urbana con la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunt, de la Asociación Cultural Nautilus y de la empresa AVSA, así como del Movimiento MOUV 18 que engloba a la Federación Vecinal Sagunt, Discamp, Avocam, UDP, ADMPI, Yayo Flautas, Amigos de la Guitarra y Mujeres de Baladre.

El lunes se inaugurarán las jornadas con la exposición Sagunt, ¿ciudad discapacitada? a las 18:00 horas en la Plaza Mayor, que permanecerá abierta al público hasta el domingo. El mismo día, el Centro Cívico Antiguo Sanatorio acogerá a las 19:00 horas el acto La tiranía del automóvil, que constará de la proyección del documental Sobre ruedas y un debate con la colaboración de la Asociación Cultural Nautilus. El miércoles acontecerá el acto sobre Bicicletas en la ciudad con la proyección en el Centro Cultural Mario Monreal del documental Bicicletas vs coches y el posterior debate. Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades esta semana dedicada a la movilidad urbana, como el jueves en una Jornada sobre Movilidad y Accesibilidad que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret.

Por otro lado, el viernes se celebrará el Día Sin Coches, por lo que el Servicio Urbano de Viajeros será gratuito para los usuarios que lo utilicen. Además, la Casa Cultural Capellà Pallarés acogerá el acto Por una accesibilidad universal con la proyección de tres cortometrajes, una tabla de debate sobre accesibilidad y una actuación de los Amigos de la Guitarra.

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad concluirán el domingo 22 de septiembre con una salida en bicicleta por el Port de Sagunt abierta a todo el público. Aquellos que participen en la marcha tendrán la oportunidad de ganar una bicicleta que se sorteará al final del trayecto, entre otros premios.

El delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha declarado que las jornadas miran, como la edición anterior, hacia la accesibilidad universal y la movilidad urbana, "aspectos que preocupan de sobremanera al Equipo de Gobierno y que a pesar de que ya estamos haciendo esfuerzos para ir solucionando algunas cuestiones puntuales, confío que durante esta legislatura podamos avanzar mucho más para hacer de Sagunt una ciudad referente en este sentido". El concejal ha manifestado que la Semana Europea de la Movilidad busca concienciar a la ciudadanía de todas las edades sobre la necesidad de tener una ciudad moderna y accesible.