El nuevo convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Sagunt ya está firmado definitivamente, después de lograr el visto bueno de los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas. El presidente de la entidad, Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, han rubricado esta mañana el documento en un acto en el que también han acudido tanto el teniente de Alcalde, Javier Raro, como el subdirector general de la APV, Manuel Guerra.

Este acuerdo permitirá la rehabilitación del Pantalán y el mismo texto precisa que el proyecto para poner en valor esta infraestructura tiene que ser redactado en los próximos seis meses, si bien Martínez confió en que la obra pueda estar acabada «en dos o tres años» y «puede ser un gran punto de atracción turística».

Junto a ello, la ciudad ratifica el compromiso de que el amplio espacio que ocupa ahora el muelle norte se abrirá al uso y disfrute vecinal mientras el ayuntamiento facilita la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción del acceso ferroviario al puerto, cuya licitación de las obras por parte de ADIF fue autorizada la semana pasada por el Ministerio de Fomento.

Con la firma de este documento, al que ya se dio luz verde inicial la pasada primavera durante el anterior mandato municipal, se pone fin a un «un proceso que ha sido muy largo, de muchos años», según reconocía Martínez además de destacar la buena relación con el consistorio y la apuesta de la APV por este puerto.

Prueba de esto último, según indicó, es la inversión que se va a llevar a cabo para los accesos ferroviarios así como la puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que permitirá los tráficos con nuevas mercancías. En concreto, recordó que la APV tiene previsto invertir 10 millones de euros en la construcción del citado acceso y 6 millones de euros en la red ferroviaria interior del puerto; unas cifras que se suman a los 20 millones de euros que prevé invertir el Ministerio de Fomento.

Junto a ello, el presidente de la APV ha reiterado su convicción de que Sagunt es el lugar por donde podrá crecer en un futuro el puerto de València, después de su última ampliación.

El alcalde, Darío Moreno, ha destacado el trabajo de Martínez, pues «ahora hay una estrategia propia para el puerto marítimo, algo que se ha criticado durante años porque había una falta de la misma porque para la ciudad el puerto siempre ha sido muy importante; con la apuesta de la APV para permitir desbloquear Parc Sagunt, nos ha puesto en el mapa y sigue apostando por Sagunto, para que el puerto gane en competitividad, lo que nos beneficiará a todos».

Moreno también quiso agradecer el trabajo del anterior gobierno local en la consecución de este acuerdo, algo a lo que asintió Martínez.