El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt acogió, un año más, el acto de proclamación de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) 2020, Sandra Ordiñaga Montalt y la pequeña Aitana González Ruiz. La entidad festiva de la comarca desafió a las previsiones climatológicas y decidió mantener el evento que tuvo lugar ayer en el palacio consistorial saguntino y que contó con la presencia de numerosos representantes de las comisiones falleras de la comarca.

Para un momento tan emotivo, y que marca oficialmente el inicio del reinado de las máximas representantes de la fiesta josefina de El Camp de Morvedre, las Falleras Mayores lucieron sus trajes oficiales: la seda con el dibujo 'Sagunto' que este año ha sido tejida por la empresa valenciana Vives y Marí. Sandra Ordiñaga eligió un vestido en color negro, realizado por Lledó Indumentaria Valenciana, mientras que su homóloga infantil lo portaba en color rosa persa, cosido por el establecimiento Mare Deueta Indumentària valenciana.

Junto a ellas, sus Cortes de Honor, las doce falleras que las van a acompañar durante este ejercicio y que iniciaban también un año especial, las Falleras Mayores de 2019, Paula Marrón e Inés Miret, el alcalde, Darío Moreno, la concejala de Fiestas, Asun Moll y otros ediles de la corporación, además del concejal de Faura Sergio Mateo y los representantes de la Targa de Cecina, entre otros.

Las damas fueron las primeras en ser nombradas para hacerles entrega de su respectivo diploma acreditativo por parte del alcalde, quien presidió por primera vez este emotivo acto.

Cabe recordar, que la Corte de Honor Infantil está formada por Noa Mateo Molina, de Vila de Faura; Iciar Parra , de Plaza Rodrigo; Nerea Pérez , de Els Vents; Yaiza Camacho, de la falla Luis Cendoya; Miriam Sierra , de El Tabalet y Erika Costa , de Doctor Palor. Por su parte, la adulta la componen Rosana Casado, de La Marina; Mª Jesús Iserte y Laura Campoy, de Eduardo Merello; Ángela Sánchez, de La Palmereta; Begoña Martínez, de Plaza Mare Nostrum y Patricia Holgado, de la falla La Vila.

Posteriormente, el presidente de la corporación fue el encargado de proclamar a las Falleras Mayores quienes estuvieron acompañadas por el presidente de la entidad festiva, Jaime Gil, y el vicepresidente general, Paco Giménez. Además, como ya es tradición desde el ejercicio 2009/2010, el alcalde hizo entrega a las máximas representantes de sus peinetas oficiales, una joya cincelada por el taller de Flor d'Aigua, con el escudo de la ciudad, que solamente pueden lucir las Falleras Mayores de la FJFS y que estrenarán en su exaltación. Ese último acto está previsto para esta tarde, a las 18 horas, en el Teatro Romano de Sagunt, si la lluvia da tregua. En caso contrario, al cierre de esta edición aún no se había confirmado qué se haría.