La aparición de cinco bovinos muertos y varios animales en un estado lamentable en una explotación ganadera de Sagunt está siendo objeto de una investigación a cargo de la Guardia Civil.

La conocida como operación «Resmal» investiga al propietario de esta finca, muy próxima a la sierra Calderona, como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) comprobara el mal estado de los animales y las lamentables condiciones higiénico sanitarias en las que se encontraban los mismos después de las tres inspecciones realizadas en colaboración con veterinarios de la Oficina Comarcal de Agricultura de Sagunt (Ocapa).

Tal y como se recoge en la investigación, en la explotación se encontraron 11 bovinos y un caballo con evidentes signos de maltrato por lo que el propietario de la finca, un joven de 26 años, de nacionalidad española ha sido detenido, acusado de un delito de maltrato animal. Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía del Medio Ambiente de Valencia.

Tal y como ha podido conocer Levante-EMV, esta explotación ya fue denunciada hace cuatro años por incumplir las normas urbanísticas de la zona, al construir una especie de tentadero en una zona de afección a la Sierra Calderona, tal y como ha informado fuentes del Ayuntamiento de Sagunt.