La tercera edición de la Universitat d'Estiu en Sagunt llegó a su fin el pasado viernes, después de numerosas charlas y actividades que giraban principalmente entorno a la candidatura de la población a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Este año el acto trajo consigo una novedad, y es que durante la jornada inaugural el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV Jorge Hermosilla, anunció una nueva edición de la Universitat estacional de Sagunt la próxima primavera y el aumento de las sedes, que pasarán de las 12 actuales a 20 en el próximo año 2020. El objetivo de estas jornadas es centrarse en el elemento diferencial de cada territorio, vinculándolo con el arraigo y el sentimiento de pertenencia.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha querido impulsar esta acción académica ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que se centra en el capital simbólico de Sagunt como patrimonio cultural vivo, del que es protagonista su propia población.

Entre los profesionales que intervinieron durnate la Universitat d'Estiu el jueves, se encuentran Josep Montesinos, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV; que habló sobre la 'Participación ciudadana y la valoración social del patrimonio cultural'; Rafael Zurita, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, que desarrolló su ponencia sobre 'Campos de batalla y la Guerra de la Independencia como caso de historia pública'; Miguel Requena, que trató sobre 'La recreación histórica como historia pública'; y Ferrán Arasa i Gil, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, que centró su exposición en el tema 'Sagunt, cruce de caminos'.

Asimismo, el viernes se presentaron los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, con la participación de la arqueóloga Eva Bravo y los profesores de la Universitat de València Vanesa Albelda, Eva Mompó, Ximo Revert y Ghaleb Fansa. También destacaron las charlas de Carmen Aranegui, Catedrática emérita de la Universitat de València, con 'Sagunt: capital simbólico en el imaginario colectivo; José Castillo, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, sobre 'El concepto actual del Patrimonio Cultural: del patrimonio integral al patrimonio vivo'; y Ester Alba, sobre 'Aspectos clave de la socialización del patrimonio cultural. Valoración social del patrimonio de Sagunto y diagnósticos de gestión'.

Por último, tuvo lugar una segunda sesión de la presentación de los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, en la que participaron los profesores de la Universitat de València Pau Rausell, Luis Pablo Martínez y Maite Abad.

Estos docentes se centraron en diversos aspectos históricos de Sagunt, desde la parte romana hasta otros aspectos como la siderurgia, además destacaron el potencial cultural de la población.