Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif reabre la línea de Cercanías Sagunt-Caudiel tras dos meses en obras

La empresa pública prevé abrir la línea a Teruel el próximo 5 de octubre, aunque los trabajos continuarán en el trazado

Adif reabre la línea de Cercanías Sagunt-Caudiel tras dos meses en obras

El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) reabarió ayer al tráfico la línea de cercanías Sagunt-Caudiel, tras finalizar la primera fase de las obras de mejora de la línea hasta Teruel y Zaragoza (que aún continuará cerrada al tráfico hasta el próximo 5 de octubre), según informaron ayer fuentes de la empresa que depende del Ministerio de Fomento.

Los usuarios de las localidades de Sagunt, Gilet, Estivella, Albalat dels Tarongers, Algimia, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica, Viver y Caudiel (las que conecta la línea C-5 de Cercanías) recuperan los seis trenes por sentido al día, tras dos meses en obras en los que los trayectos se han realizado en autobús.

Las obras que comenzaron el 9 de julio «forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza», recuerdan desde Adif. De ahí que las obras en el resto del itinerario continúen «en el resto de la línea hasta el 5 de octubre, cuando se prevé que se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea». No obstante, los trabajos no cesarán ya que «continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento (nocturnos o sin circulación) y también se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual».

Estos trabajos en la infraestructura ferroviaria obligará a «implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras», según Adif.

Entre otras actuaciones ejecutadas dentro del Plan Director Adif ha ejecutado «la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunt, la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros» para los trenes de mercancías.

En el tramo Sagunt-Caudiel, de de 52 km, «se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de elementos para aumentar parámetros geométricos de la vía y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura».

Adif detalla, en un comunicado, las actuaciones concretas realizadas en el tramo Sagunt-Caudiel. En las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas «se han ampliado las vías de apartado en las estaciones y se ha construido una vía con capacidad para trenes de 750 m de longitud». En concreto, «en Estivella-Albalat se ha prolongado la vía 3 por ambas cabeceras». En Estivell también se ha realizado un «tratamiento de mejora de viaductos a la entrada de la estación de Estivella-Albalat (lado Sagunt) para permitir la prolongación de una de las vías existentes».

También se han sustituido «78 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz (distancia entre dos puntos) inferiores a 3 metros». Igualmente se han instalado «56.000 nuevas traviesas de hormigón polivalentes y sustituido segmentos de carril por otro de mejores prestaciones». Igualmente se ha mejorado «la capa de balasto (la piedra sobre la que descansan los raíles) y otros tratamientos de estabilización transversal de la vía y adecuación de sus parámetros geométricos con maquinaria pesada».

Por último, se han realizado «tratamientos de trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes», según concluyen desde Adif.

Compartir el artículo

stats