La Policía Local de Sagunt ha presentado las estadísticas de los servicios realizados en las playas de Port de Sagunt y Almardà durante la campaña de verano 2019. Del 17 de junio al 8 de septiembre los agentes realizaron un total de 4.537 servicios, 3.301 en la playa de Port de Sagunt y 1.236 en la de Almardà. Estos incluyen servicios relacionados con la seguridad de bañistas, vigilancia del tráfico, vigilancia general, seguridad ciudadana o cumplimiento de ordenanzas municipales, entre otros.

La concejala de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado los "casi 5.000 servicios realizados durante todo el verano, un servicio fundamental para complementar la calidad y la excelencia del destino turístico". Antonino, además, ha asegurado que este servicio "mejora la cercanía y la proximidad con el turista y con la ciudadanía que reside en esa zona". Por otro lado, la concejala ha resaltado acciones importantes que se han realizado como "el simulacro coordinado con muchas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la formación específica junto con Bandera Azul para policías y socorristas".

De estos datos destaca que no se ha tenido que lamentar ningún ahogamiento en ninguna de las playas del municipio, aunque sí se atendió a 129 personas con la colaboración directa de los servicios de Salvamento y Socorrismo en diversos rescates, así como leves lesiones o traumatismos de diversa consideración. En cuanto a personas extraviadas, la Policía Local localizó a un total de 38 personas entre menores y de avanzada edad con diferentes grados de desorientación.

En el apartado de seguridad de los bañistas también destacan las 174 identificaciones de control en las zonas de pesca con caña, de las cuales 81 se realizaron en Almardà y 93 en Port de Sagunt. En cuanto a la práctica de windsurf, kitesurf y vuelo de cometas, se realizaron 167 intervenciones, 81 de ellas en Almardà y 83 en Port. En cuanto al control de la práctica de juegos en la playa, se realizaron 84 servicios, 1 en Almardà y 83 en Port.

Por otro lado, se hicieron un total de 78 patrullas a pie de playa, sobre todo en la playa de Port de Sagunt con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Según informa la Policía Local, este es uno de los servicios mejor valorados por bañistas por su carácter de proximidad.

En lo referente a la vigilancia del tráfico, se realizaron 87 intervenciones con autocaravanas en zonas no habilitadas al efecto, así como 120 asistencias e intervenciones con vehículos por requerimientos varios como estacionamientos en vados, problemas de circulación, etc.

Cabe destacar que la Policía Local en cuanto a seguridad ciudadana llevó a cabo un total de 326 identificaciones a modo de trabajo preventivo; que intervino en un total de 17 ocasiones por pequeños hurtos al descuido, siendo 15 en la Playa de Port de Sagunt y 2 en la zona de Almardà. Por otro lado, se realizaron cuatro detenciones relacionadas con violencia contra la mujer y se intervino en 2 ocasiones pequeñas cantidades de drogas en la playa.

En los controles de cumplimiento de las ordenanzas municipales, se identificaron los chips de 192 animales por diferentes motivos, así como se revisaron los puestos de venta no sedentaria y la venta ambulante en el paseo marítimo en 192 ocasiones.

Las principales denuncias registradas este verano se deben a 59 casos por infringir la Ordenanza de Playas, el mayor número por bañarse con bandera roja, seguido de llevar a perros sueltos, infracciones graves de pesca, navegar en zona de bañistas, efectuar vuelos no autorizados con drones o ultraligeros y por ubicar toldos cerrados. Del mismo modo, se procedió a denunciar por infringir la Ordenanza de Convivencia por tirar restos de poda, por actos vandálicos y por venta ambulante no autorizada. En cuanto a denuncias por estacionamiento indebido, se registraron un total de 221.

Otros servicios realizados fueron de atención ciudadana en el retén de Almardá en un total de 532 ocasiones, bien personalmente o vía telefónica; se dio cuenta de deficiencias en la vía pública en 136 ocasiones; 863 veces se vigiló por el cumplimiento de directrices diarias como vigilancia de actos lúdico deportivos en playas o vigilancias especiales de violencia de género, entre otros servicios; además, en 252 ocasiones los agentes recogieron cualquier requerimiento directo durante su servicio colaborando con la ciudadanía.

En cuanto a la formación para mejorar la seguridad ciudadana, los agentes de la sección de Playas junto con el servicio de Salvamento y Socorrismo han realizado este año el curso de Socorrista Bandera Azul, diseñado por el GIAAS (Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo) de la Universidad de la Coruña. Así mismo, desde este verano la Policía Local de Sagunt forma parte de la Red de Apoyo a la Investigación en la Prevención del Ahogamiento y Rescate Acuático.

Asimismo, cabe recordar que el pasado 21 de agosto se llevó a cabo la activación del "Plan de reacción ante una emergencia aeronáutica" en la playa de Port de Sagunt coordinado por la Policía Local, en especial por el inspector Antonio Pacheco, y por el Batallón de Helicópteros de Emergencias nº2 de Bétera, en especial por el capitán y piloto José María San José. Este simulacro coordinó recursos materiales y personales sin precedentes, ya que fue pionero a nivel nacional. Además, tuvo una gran repercusión mediática tanto en medios locales como nacionales y en redes sociales.

Otro factor clave en la campaña de playas del 2019, fue la participación de la Policía Local con el servicio de Salvamento y Socorrismo, Asistencia Técnico-Sanitaria y Dron de rescate, de la empresa "General Drones", en la realización de varios simulacros, que son auditados tanto de forma interna como externa por diversos organismos como Bandera Azul, "Q" de Qualitat, Qualitur y las diferentes ISO otorgadas a las playas de Sagunto.

Por último, desde Policía Local de Sagunt también destacan la labor que realizan a través de su perfil corporativo en Facebook, en el que han ofrecido información en tiempo real de las banderas que ondeaban en cada momento en las playas del municipio, así como de la previsión del tiempo según datos de Aemet, o de cualquier incidencia de interés para bañistas y visitantes. Estas publicaciones con información relevante de servicio público han logrado durante este verano un alcance de 785.158 visualizaciones, según datos estadísticos de Facebook.