La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sagunt y Puçol (Afacam) celebró el Día Mundial del Alzheimer ayer en su área de respiro con decenas de usuarios, profesionales y voluntarios al que no faltaron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, los concejales Gloria Parra, Guillermo Sampedro, Alejandro Sotoca y Raúl Castillo, además de la presidenta de Asecam, Cristina Plumed.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la entidad, Valentín Parra que llevaba por título «Evolución», lema elegido para focalizar las reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019. En su intervención destacó la necesidad de evolucionar en la ley de Dependencia y en la investigación, poniendo los recursos necesarios que permitan avanzar en la búsqueda de la cura; en la políticas, con la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y desarrollando una política de estado sobre la enfermedad, entre muchos otros puntos. En clave más local, Parra comentó a Levante-EMV la necesidad de habilitar una cocina para los usuarios de la unidad de respiro, mejorar los baños, que presentan una falta de espacio llamativa y aumentar las dependencias destinadas a los enfermos.

La jornada reivindicativa finalizó con una globotà, en la que participaron todos los asistentes, y que contó con la actuación del grupo So Art, que estrenó en la cita su nuevo trabajo «So Art minimal» que animó el acto y consiguió arrancar las palmas de muchos usuarios del centro, que también se atrevieron cantar.