El Gobierno en funciones ha respondido a la diputada de Izquierda Unida (IU) Roser Maestro que no tiene "ninguna previsión de actuación" para recuperar el patrimonio cultural que supone el conjunto histórico-industrial de Sagunt.

En la iniciativa, IU defendía el valor cultural de los edificios que conforman el conjunto histórico-industrial saguntino, entre ellos los talleres generales, el almacén de efectos y repuestos, el economato y cooperativa de productores Altos Hornos del Mediterráneo, el casino recreativo o las viviendas de ciudad jardín de la gerencia.

Todos estos enclaves son "testigos de una actividad industrial y humana que entró en declive a partir del cierre y desmantelamiento de la siderurgia a mediados de los años 80", destaca la formación en un comunicado.

Por ello, instó al Ejecutivo sobre qué actuaciones tiene previstas para la recuperación patrimonial y puesta en valor del conjunto histórico-industrial de Sagunt. En su respuesta, según IU, el Gobierno reconoce que "por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, no está programada ninguna previsión de actuación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prorrogados en el conjunto histórico-industrial de Sagunto".

Junto a la idea de recuperación patrimonial, IU incluía en su pregunta la de puesta en valor del conjunto histórico-industrial. "El actual Ejecutivo en funciones no tiene ningún problema en tirar de hemeroteca, incluso de etapas anteriores a la llegada del PSOE, para recordar que 'Sagunto quedó finalista en 2017 en la octava edición de los premios EDEN (European Destinations of Excellence), cofinanciados por la Comisión Europea, bajo el lema Turismo Cultural'", ha lamentado la diputada.