24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Levante-emv

El Gobierno no tiene «ninguna previsión» para el patrimonio industrial del Port de Sagunt

El ejecutivo responde a la diputada Roser Maestro recordando el premio EDEN concedido a Sagunt en 2017 por el turismo cultural

23.09.2019 | 23:27

El Gobierno en funciones ha respondido a la diputada de Esquerra Unida (IU) Roser Maestro que no tiene «ninguna previsión de actuación» para recuperar el patrimonio cultural que supone el conjunto histórico-industrial de Sagunt.

En la iniciativa, EU defendía el valor cultural de los edificios que conforman el conjunto histórico-industrial saguntino, entre ellos los talleres generales, el almacén de efectos y repuestos, el economato y cooperativa de productores Altos Hornos del Mediterráneo, el casino recreativo o las viviendas de ciudad jardín de la gerencia.

Todos estos enclaves son «testigos de una actividad industrial y humana que entró en declive a partir del cierre y desmantelamiento de la siderurgia a mediados de los años 80», destaca la formación en un comunicado.

Por ello, instó al Ejecutivo sobre qué actuaciones tiene previstas para la recuperación patrimonial y puesta en valor del conjunto histórico-industrial de Sagunt. En su respuesta, según EU, el Gobierno reconoce que «por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, no está programada ninguna previsión de actuación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prorrogados en el conjunto histórico-industrial de Sagunto».

Junto a la idea de recuperación patrimonial, EU incluía en su pregunta la de puesta en valor del conjunto histórico-industrial. Y ahí el Gobierno recuerda que «Sagunto quedó finalista en 2017 en la octava edición de los premios EDEN (European Destinations of Excellence), cofinanciados por la Comisión Europea, bajo el lema Turismo Cultural». «El actual Ejecutivo en funciones no tiene ningún problema en tirar de hemeroteca, incluso de etapas anteriores a la llegada del PSOE, para recordar los premios EDEN», ha lamentado Maestro.

Junto a ello, recalca que «el Instituto de Turismo de España promociona el turismo industrial a través de su página web y que «para ayudar a impulsar el turismo industrial, se creó la norma UNE ISO 13810 que sirve como herramienta de gestión específica para el turismo industrial».sector de turismo industrial

, donde

se recogen los diferentes requisitos para

poder llegar

a la calificac ión de la Q de

Calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook