Sagunt revivirá su pasado romano este fin de semana con unos «Ludi de la Romanidad» que reunirán a 19 grupos de recreación histórica llegados desde diversos puntos de España e incluso de Italia. En total, unas cien personas se implicarán en un festival organizado por la asociación Sagvntvm Avgvsta y que pondrá punto final a la programación de actos impulsada en Sagunt por diversas entidades con motivos del Día de la Romanidad.

Asociaciones de recreación de Punta Umbría, Tarragona, Barcelona o Lugo, así como el Gruppo Storico Romano o el Gruppo Danza Antica di Villadose darán vida a gladiadores, danzantes o magistrados, mostrando las costumbres de la época en una programación que cuenta con la colaboración de empresas, comercios y entidades locales. «Sagunto tiene mucho patrimonio y mucha historia que hay que contar», destacó la presidenta de la asociación, Ruth Villar, además de agradecer toda la ayuda recibida, dijo al presentar la iniciativa en el ayuntamiento junto al alcalde, Darío Moreno, la concejal de Cultura, Asun Moll y la titular de Turismo, Natalia Antonino.

La programación comenzará este viernes a las 20 horas en la Casa dels Berenguer. Al día siguiente, llegará el plato fuerte a las 18 horas, con una Pompa en dirección al Teatro Romano donde, a las 18:30 horas, empezará el espectáculo. Sobre las 21:30 horas, habrá una recreación histórica íbera en la plaza Mayor y el domingo, los actos volverán al Teatro Romano a las 12 horas.

«Son una iniciativa muy interesante porque aúna sinergias que se ven en la relación entre la sociedad civil y la empresarial pero también entre departamentos del Ayuntamiento; además, es una iniciativa muy alineada con el objetivo que buscamos de convertir a Sagunto en Patrimonio de la Humanidad, un Sagunto que está orgulloso de su pasado pero que también lo ve como una parte importante del presente y del futuro. Además, la recreación histórica, además de tener su componente artístico, tiene otro didáctico que permite conocer nuestra historia», dijo el alcalde.

La concejala de Cultura , Asun Moll, recordó que «el punto de partida de todas estas actividades es la declaración de Sagunt como Capital Cultural Valenciana de la Romanización. Desde entonces no hemos dejado de trabajar por obtener el sello de Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Europeo, y gracias a asociaciones como Saguntum Augusta, entre otras, estamos luchando y consiguiendo demostrar nuestra cultura a todo el mundo», dijo además de resaltar la inclusión de Sagunt en distintos circuitos.

La edil de Turismo, Natalia Antonino, resaltó asimismo que «la línea va a continuar siendo la misma, tratar de aunar el turismo, el comercio y la cultura, de manera que se creen sinergias y todos vayamos hacia un mismo camino».