El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, en consonancia con la trascendencia que la OMT ha dado a las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al lema «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Desde la delegación de Turismo se quiere poner de manifiesto la colaboración entre las diferentes entidades públicas y privadas en el fomento del turismo de la ciudad. Como es el caso de la organización por varias asociaciones y empresas locales, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, de los actos del Día de la Romanidad y las fiestas de Moros y Cristianos.

Entre las actividades programadas por la delegación de Turismo destaca la visita guiada a la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, que se realizará de forma gratuita, a las 10:00, 11:15, 12:30, 16:00, 17:15 h y 18:30 horas. El lugar de encuentro será la Via del Pòrtic, situada en la plaza Antiga Morería de Sagunt. Por otro lado, a las 17:00 horas se realizará una visita guiada por el patrimonio industrial, cuyo punto de encuentro será el Hospital Viejo, situado en la avenida Mediterráneo, 1, de Port de Sagunt.

Estas visitas guiadas requieren reserva previa, ya que las plazas son limitadas. Se puede reservar plaza en la Oficina de Turismo de Sagunt o en la Oficina de Turismo de Port de Sagunt.

Entre los actos festivo-culturales celebrados el viernes 27, se encuentran los organizados por la asociación "Saguntum Augusta", a las 20:00h: Inauguración "Ludi de la Romanitat" con fuego vestal y danzas, en la Casa dels Berenguer. Y los organizados por la "Associació de Moros i Cristians de Sagunt". A las 20:30h: Pregón de fiestas en el Ayuntamiento. Concentración a las 19:15 h en la Plaza Blasco Ibáñez en dirección a Camí Reial hasta el ayuntamiento, encabezado por el Bando Cristiano. Después del pregón se continuará con el desfile hasta la Plaza Cronista Chabret encabezado por el Bando Moro. A partir de las 23:30 h orquesta Superhits, en el Terraet de la Plaza Cronista Chabret.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que "este año hemos querido hacer hincapié en cómo la cultura, el patrimonio cultural, histórico e industrial son una oportunidad para el empleo del municipio a través de una gobernanza público-privada y asociativa donde todos los sectores relacionados con el turismo se implican hacia el mismo objetivo de generar empleo".