El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt ha recibido la Medalla de Plata por la tarea realizada durante 10 años dentro del programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad para personas que han sido sentenciadas con este tipo de penas. Este programa se desarrolla al amparo de un convenio firmado por el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El acto ha tenido lugar en la sede de la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, al que ha asistido el concejal de Servicios Sociales de Sagunt, Alejandro Sotoca. El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha sido el encargado de entregar de esta medalla al concejal. Al acto también han asistido la jefa del departamento de Servicios Sociales de la población y la funcionaria encargada del programa durante estos 10 años.

Sotoca ha resaltado el trabajo de los técnicos del área de Servicios Sociales porque sin su labor en este programa "no hubiera sido posible conseguir tan alta distinción". El delegado ha manifestado que desde el departamento "nos hemos comprometido a seguir contribuyendo con las instituciones penitenciarias y con esta labor de integración y en breve firmaremos un convenio con mejoras ya que ha sido una experiencia muy positiva". Estas medallas se conceden a entidades tanto públicas como del tercer sector por diferentes trabajos de inserción e integración de personas que han cometido delitos.

El programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad que desarrolla el Ayuntamiento de Sagunt consiste en la inserción en la sociedad de las personas que han sido condenadas a través de realizar acciones de carácter social en diferentes ámbitos. Ninguna de estas acciones ocupa un puesto de trabajo ni quita competencias a los existentes, sino que son acciones equiparables al voluntariado social, según informan desde el departamento. Además resaltan que siempre se destinan a las tareas los perfiles más adecuados.

Durante el 2018 un total de 100 personas del municipio han participado en este programa. Aproximadamente el 5% son mujeres y el 80% son personas de nacionalidad española. El 40% de los delitos están relacionados con la seguridad vial, ya sea por circular sin poseer el carnet de conducir o por superar el límite de alcohol permitido; otro 40% es por violencia machista, y el 20% restante es por robos, violencia en el ámbito familiar o delitos contra la salud pública, entre otros.

Estas actividades las realizan en la SAG, en el polideportivo municipal o en el propio departamento de Servicios Sociales, donde acompañan en intervenciones con síndromes de Diógenes o a personas que no tienen suficiente capacidad para ir a determinados sitios; en el polideportivo realizan acciones de apoyo a mantenimiento; en la SAG de limpieza de zonas donde el servicio no tiene competencias para limpiar, así como ayudar en actividades como la cena de hermandad de personas mayores y realizar acciones de apoyo en Educación Vial.