Un total de 32 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades (6 de Bélgica, 6 de Georgia, 5 de la República Checa, 5 del Líbano, 5 de Azerbaiyán y 5 de España) visitan estos días Sagunt gracias al programa europeo de intercambio Erasmus +. El alcalde Darío Moreno y la delegada de Turismo, Natalia Antonino, han recibido al alumnado en el Salón de Plenos del consistorio antes de hacer una visita por el centro histórico de la ciudad en la que colabora la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt. Esta iniciativa ha partido de la asociación cultural Vincit Omnia de Port de Sagunt y, además de la delegación de Turismo, también han colaborado otras como por ejemplo Cultura, Juventud y Deportes cediendo espacios para la realización de actividades. Por otro lado, la Fundación de la Comunitat Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto del Port de Sagunt les ofrecerá mañana una visita guiada por el Horno Alto n.º2.

Entre los objetivos de Vincit Omnia se encuentran la promoción de la cultura o del intercambio de conocimientos históricos, artísticos, entre otros. Por ese motivo, y con una subvención de la Unión Europea, han organizado este programa bajo el título Promover la diversidad a través de la vida saludable, lema por el que girarán todas las actividades que durante los tres días de estancia en Sagunt realizarán los alumnos y las alumnas.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, quien ha apoyado este proyecto desde el principio, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas puesto que "la forma de vida de la sociedad valenciana, nuestras costumbres, nuestro clima, gastronomía y entorno son aspectos atractivos para los visitantes y, por eso, programas como este que traen a gente de tan variados países son interesantes para mostrar nuestros recursos y atractivos turísticos y culturales y así promover nuestra ciudad internacionalmente". También ha destacado la importancia de la colaboración de empresas como el Hostal Teide, donde están alojados a precios especiales, la heladería Véneta Gelato Italiano y Cosa Nuestra Beer Cerveza Artesana, donde les realizarán una degustación de producto, así como el Club de Volley Stella Maris.

Así mismo, Moreno ha alabado esta iniciativa, por un lado, porque "es muy positivo que jóvenes de diferentes nacionalidades realicen actividades saludables en nuestra ciudad y, por otra, porque conecta muy bien con la estrategia que está trabajando el departamento de Turismo de intentar ser más transaccional y trabajar conjuntamente con otras áreas del municipio". Además, ha manifestado que esta es una oportunidad más para que gente de otras nacionalidades "conozcan Sagunt y que cuando vuelvan a sus países de origen puedan hablar de la buena experiencia que tuvieron cuando la visitaron". Moreno ha aprovechado la recepción para dar las gracias al grupo de alumnos y alumnas por venir al municipio, a los departamentos correspondientes y a la asociación Vincit Omnia para organizar el viaje y asegurar que los y las jóvenes tengan la mejor estancia posible y a los comercios que han participado.