Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario

Los planes de Costas en Castellón aventajan en 18 meses a los de Morvedre

El gobierno de Sagunt trasladó ayer a la comisión especial de Playas la reciente reunión que mantuvo con representantes del organismo estatal

Una imagen de la playa de Sagunt. daniel tortajada

El gobierno de Sagunt trasladó ayer a la comisión especial de Playas sus conclusiones del reciente encuentro mantenido con la Demarcación de Costas de València para tratar los proyectos de regeneración del litoral tanto de El Camp de Morvedre como del sur de la provincia de Castellón.

Después de que esta reunión se calificara previamente por el tripartito como un punto de inflexión, uno de los principales objetivos que persiguen Sagunt y Canet d'En Berenguer, como es la ejecución simultánea de ambas intervenciones, sigue muy en el aire, ya que la que afecta directamente a la Llosa y Almenara aventaja en su tramitación en cerca de 18 meses a la del norte de València, si se mantienen los ritmos que el organismo estatal ha establecido hasta el momento.

En cualquier caso y sobre la posibilidad de retrasar el proyecto de Castellón, el gobierno local trasladó ayer a la comisión que «no se puede hacer nada» hasta que se apruebe el proyecto definitivo de ejecución, cuando se abrirá otro periodo de alegaciones, según explica a Levante-EMV el portavoz del PSPV, Javier Raro.

Esta posibilidad, sin embargo, no ha dado resultados durante la reciente tramitación de la declaración de impacto ambiental, que recibió luz verde pese a las quejas desde el ayuntamiento por la falta incluso de respuesta a los reparos a la ejecución de este proyecto sin tener muy claras antes sus repercusiones sobre las playas del norte de Sagunt y Canet d'En Berenguer.

Uno de los compromisos adquiridos por Costas es que acelerará la tramitación del proyecto que afecta al litoral comarcal, cuya redacción se adjudicó recientemente con un plazo de ejecución de nueve meses. Este tiempo sumado al necesario para aprobar la declaración de impacto ambiental, que también existe el compromiso de agilizar, elaborar el proyecto definitivo y sacarlo a licitación no debería superar los 20 meses, plazo en el que «se seguirán con las tareas de mantenimiento habituales, como la retirada de piedras, que realmente no están sirviendo de mucho», puntualiza Raro.

Uno de los aspectos que incita al optimismo para que el desfase de año y medio se reduzca es la falta de presupuestos del Estado y la celebración de otras elecciones generales en noviembre, lo que puede retrasar la formación de Gobierno y la aprobación de las cuentas en las que se recoja la intervención de Castellón.

Defensa jurídica y técnica

Desde la oposición, mientras, se insiste en lamentar el tiempo perdido durante los cuatro años para combatir las amenazas que se ciernen sobre el litoral norte de Sagunt. En esta línea, fuentes populares exigen al gobierno municipal que realicen una defensa «jurídica y técnica» de los intereses de la ciudad frente a los planes de la Demarcación de Costas.

Compartir el artículo

stats