CC OO ha recuperado una vieja tradición en El Camp de Morvedre al ofrecer una valoración de los datos del mercado de trabajo,que en esta ocasión llega cuando el ejercicio encara su último trimestre.

La primera conclusión del estudio es que la subida estatal del salario mínimo "no ha tenido efectos negativos" en la creación de empleo, afirmación que sustenta en el dato de que desde agosto de 2018 hasta ese mismo mes de 2019 las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 342 a lo largo de la comarca.

Además de señalar el carácter cíclico tanto de la economía como del mercado de trabajo en Morvedre, a semejanza a los modelos provincial y autonómico, CC OO alerta sobre "nuestra fragilidad" laboral, especialmente en lo referente a la temporalidad, ya que el 34,4 % de las personas dadas de alta en el régimen general tiene contratos temporales. Esta "preocupación" se hace más evidente desde una perspectiva de género, ya que este porcentaje supera el 38 % en el caso de las mujeres y no alcanza el 32 % para los hombres.

Esta "discriminación" también se traslada a la tasa de empleo, cuyo promedio comarcal está en un 64,8 %, pero la masculina rebasa el 73,4 %, mientras la femenina se queda en el 56,1 %. Este último dato es peor que los de la provincia y la Comunitat Valenciana, según destaca el sindicato.

Como última conclusión de este informe firmado por Jose M. Muñoz desde acción sindical de CC OO en El Camp de Morvedre se señala que "se ha de continuar incidiendo sobre la economía, en la redistribución de la riqueza existente, en el mercado de trabajo, en la cultura y en la sociedad en general, para modificar esos hechos culturales que se dan en un mercado laboral cíclico inscrito en una economía cíclica basada en el consumo infinito en un planeta finito".