Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La integración ambiental costará casi 1,5 millones

El presupuesto de la obra reserva cerca de medio millón de euros a la protección del patrimonio cultural

Una de las numerosas trabas que se ha encontrado el acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt ha sido su afección al yacimiento arqueológico del Grau Vell. Las medidas correctoras que se han ido introduciendo a lo largo de los años para minimizar este impacto han quedado recogidas en el apartado de integración ambiental para la que se reserva una partida de 1,5 millones, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Concretamente para la protección del patrimonio cultural, donde también se incluyen un par de yacimientos romanos más hacia el oeste, se destinará cerca de medio millón de euros. Un jalonamiento temporal de abrigo, el control hidrogeológico o las medidas de protección de la fauna son otras partidas que el presupuesto del proyecto ha reservado para minimizar el impacto de esta intervención.

Dentro de esta previsión de gastos, que estima la ejecución material en torno a los 15,9 millones de euros a los que se suman los 955.000 euros de beneficio para la empresa adjudicataria y los algo más de 2 millones de euros de gastos generales, la principal partida se destina a las estructuras, con algo más de 5 millones de euros para la construcción de dos pasos inferiores, uno superior, además de dos viaductos y varios muros.

Cerramiento metálico

Por detrás se sitúan los casi 3,5 millones en movimientos de tierras, los 1,8 millones para las obras complementarias, que se centran principalmente en el cerramiento metálico de todo el trazado, o los más de 1,2 millones que se dedicarán a las superestructuras de los tres ramales y a la actuación de conexión con la vía 6 del actual trazado ferroviario entre València y Tarragona.

Compartir el artículo

stats