Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Proyecto

Puerto Siles empieza a dragar 3.000 m3 de arena en Canet mientras la erosión avanza

El club retirará los sedimentos que impedían la salida de algunas embarcaciones - Costas le ordena a llevarlos frente al delta y la playa del Port pero el consistorio de Canet estudia reclamarlos ante la creciente presencia de piedras en su playa

Trabajadores de la draga, haciendo ayer los preparativos para empezar a trabajar.

Trabajadores de la draga, haciendo ayer los preparativos para empezar a trabajar. / daniel tortajada

marián romero | canet d' en berenguer

El club náutico de Canet d'En Berenguer ha impulsado el dragado de Puerto Siles dada la cantidad de arena acumulada frente a él, que se ha multiplicado con el último temporal (Dana).

En los próximos días se prevén extraer cerca de 3.000 metros cúbicos de arena, de los que parte se depositarán en el litoral del Port de Sagunt, mar adentro, y otros frente al delta.

Esta medida contrasta con el deterioro de las playas del norte de Sagunt, por una abundancia de piedras que dificulta el acceso y que este año ha avanzado hacia Canet, una playa mucho menos afectada, pero donde este verano ya se ha visto algo más que arena, en una imagen que ha aumentado en estas últimas semanas hasta llegar a Puerto Siles.

Ante esto, la extracción de arena frente a Puerto Siles ha levantado el interés del Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer, que ya ha mantenido un primer contacto con la directiva del Club Náutico para un posible aprovechamiento de la arena extraída, tal y como confirman ambas partes. Según apuntaba a Levante-EMV el alcalde, Pere Antoni: «Claro que estamos interesados en la arena, pero antes de actuar necesitamos un informe técnico que contemple la viabilidad de la operación y deje patente el beneficio que ésta pudiera aportar, siempre pensando en la regeneración de la playa».

El mandatario reconocía estar «preocupado» por la situación que padece la costa canetera y avanzaba a este diario que «se está trabajando en buscar soluciones estudiando todas las alternativas». Encima de la mesa se ha puesto la posibilidad de llevar la arena extraída a playa seca, aunque para este proceso se precisa un permiso de Costas y varios análisis sobre el buen estado de la arena, parámetros más exigentes que para depositarla sumergida, tal y como explicaban desde el club.

Está previsto que los trabajos de dragado se prolonguen durante todo el mes de octubre. Se trata de una «primera tirada» con la que se quiere recuperar «las condiciones de calado» que han variado considerablemente en los últimos dos meses. Según informan desde el club náutico, en estos momentos la profundidad está entre los 2,3 y los 2,5 metros, cuando se exigen los 3,5 metros.

El problema reside en que las corrientes han creado una barrera de arena en la parte exterior del puerto que estaba impidiendo la salida de barcos de más de 2 metros, de ahí que la directiva en un informe a los socios pedía «precaución» a estas embarcaciones. También se han instalado carteles recomendando que «antes de salir, se consulte la barimetría». Pese a que algunos socios han adelantado a Levante-EMV que esta situación ha provocado que varios veleros y motoras han quedado encallado este verano, el presidente del club, José Marzal, lo niega, informaciones que califica de «interesadas para desgastar a la directiva actual».

Aumentar un metro de calado

En cuanto a los trabajos de extracción de arena, desde el club náutico se explicaba que intentaron adelantarlos cuando el último temporal empeoró la situación, pero la Demarcación de Costas lo impidió, al no darles autorización. Ahora, la intención es actuar en una franja de 10 x 70 metros y bajar entre medio metro y un metro. Aún así, la misma entidad advierte de que se trata de «previsiones», puesto que la actuación va a depender de las condiciones del mar. «Si hay olas de más de medio metro, tendrán que parar las máquinas , ya que la draga puede ponerse en peligro; lo ideal es trabajar en condiciones de mar plano», explicaban.

Durante los primeros quince días de extracción, la arena será depositada frente al cauce del río Palància, mientras que la de la segunda quincena se trasladará ante la playa del Port.

Los trabajos de mantenimiento se prolongarán durante todo el año, en el que se esperan extraer cerca de 10.000 metros cuadrados de arena, como apuntaban desde el club. Todo ello, después de que Puerto Siles también haya sufrido un incremento de sedimentos de las dunas de la zona norte, que ya superan la altura del muro.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Mar
  • Port de Sagunt
  • verano
Tracking Pixel Contents