El curso escolar del año 2019/2020 en Sagunt traerá consigo diversas novedades y actividades como son los proyectos Sagunt Innova y l'Escola Canta, que persiguen potenciar la faceta educativa de la población y reforzar así su pertenencia a la Red de Ciudades Educadoras.

La semana pasada tuvo lugar por primera vez el acto de presentación de la Guía Educadora para el curso, al que asistieron diversos miembros del Gobierno, entre ellos, el alcalde Darío Moreno y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona. «Queríamos impulsar el proyecto de Ciudad Educadora con los colegios y la ciudadanía», ha asegurado Tarazona a Levante-EMV sobre la decisión de convocar el acto, que además abrió y cerró la actuación musical del Ceip Mediterráneo.

Como grandes novedades está por un lado Sagunt Innova, que surge del propio ayuntamiento de la población. Este busca crear una red de profesores de distintos colegios e institutos y otros interesados en emprender proyectos educativos de distinta índole con los alumnos.

Por otro lado, l'Escola Canta nació en Castelló y ha llegado hasta Sagunt de la mano de ambos ayuntamientos y con la colaboración del Servei d'Educació Plurilingüe de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Consiste en impulsar el uso de la lengua y cultura valenciana a través de la música y el teatro. Aunque aún se están ultimando los detalles para lanzar la porpuesta a los colegios, la Regidora de Cultura Maria Josep Soriano ha adelantado que «la inciativa podría hacerse extensiva a otros pueblos de la comarca».

Aparte de estas campañas, la Guía Educadora abarca numerosas propuestas transversales que se ven reflejadas en el tríptico, que ha contado con la colaboración de diversos departamentos del ayuntamiento y que será repartido entre el alumnado.

Así pues, destacan campos como sostenibilidad, ciencia, promoción del valenciano, música o teatro; con diversas actividades y visitas orientadas principalmente a infantil, primaria y secundaria, con algunos eventos abiertos al público general.

Asimismo, Tarazona ha confirmado una Jornada Educadora junto a Cefire (Centro de formación, innovación y recursos educativos de Sagunt) en febrero. Del mismo modo, es previsible que en mayo dediquen una semana a actividades educativas.