Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organismos

Morvedre vuelve a lograr la presidencia del consorcio intercomarcal de residuos

El alcalde de Estivella, Rafa Mateu, sale elegido por unanimidad y dice que su prioridad serán los "problemas de liquidez" apuntados por los técnicos

Morvedre vuelve a lograr la presidencia del consorcio intercomarcal de residuos

La comarca también tendrá más representación en la comisión de gobierno del consorcio donde estarán como integrantes el alcalde de Benifairó de Les Valls, Toni Sanfrancisco (PSPV-PSOE) y el de Algímia d'Alfara, Ernest Buralla (Algímia en Moviment). La vicepresidencia primera la desempeñará el diputado provincial de Castelló, Ignasi Garcia (Compromís); la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez (PSPV-PSOE) es la vicepresidenta segunda y el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez (PSPV-PSOE), vicepresidente tercero.

El nombramiento del nuevo presidente fue por unanimidad, y aunque al final solo hubo una única propuesta encima de la mesa, la de los socialistas, días antes a la constitución del nuevo consorcio, Compromís barajó la posibilidad de presentar un candidato para el cargo, opción que se diluyó tras conversaciones con los socialistas y conocer la intención deestos de postularse para el cargo. Finalmente, el acuerdo entre ambos partidos quedó en que el PSOE ostentara la presidencia y Compromís la vicepresidencia, como así ha sido.

La decisión de presentar candidatura se tomó en una reunión de urgencia que convocó a varios de los alcaldes socialistas de las tres comarcas que agrupa este consorcio; la Plana Baixa, el Alto Palancia, y el Camp de Morvedre, un encuentro celebrado en Soneja.

Aunque Rafa Mateu lleva escasas horas en el cargo, y aseguraba en declaraciones a Levante-EMV, que todavía no le ha dado tiempo casi ni a asimilarlo, sí apuntaba que tiene una cosa clara y es que uno de sus objetivos va a ser intentar mantener este consorcio como todo un referente en la buena gestión de los residuos de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, no oculta su preocupación por la situación económica de la entidad, «con problemas de liquidez» que para el mandatario son ahora su prioridad, la de intentar buscar soluciones.

Al hilo de este asunto ya se han escuchado las primeras voces críticas de boca de algunos alcaldes sobre la gestión económica llevada a cabo por parte de la comisión de Gobierno anterior, quienes consideran que el primer paso que hay que dar es la realización de una auditoría económica que desvele lo ocurrido y «arroje luz donde por ahora no la hay», declaraban a este diario.

Uno de los aspectos más polémicos que rodean a la constitución del consorcio es la situación de sus cuentas. Según ha podido conocer Levante-EMV, los técnicos de la entidad ya han informado a la nueva junta de los «problemas de liquidez» que se padece.

Petición de informe económico

El presidente ya se ha puesto a trabajar sobre el asunto y ha solicitado un informe para conocer de primera mano las cifras y la situación económica real. «Primero tenemos que ver lo que hay y después, intentar buscar soluciones», explicaba Mateu.

Durante la primera toma de contacto con la gerencia y los técnicos, se explicó de manera muy general el balance económico y las posibles líneas de actuación al respecto. Algunas de las medidas pasan por aumentar las tasas para el siguiente ejercicio, una posibilidad que por ahora la gran mayoría del ejecutivo descarta. Aún así, es un tema que abordarán en la primera reunión que el presidente tiene prevista convocar en unos días.

Además Mateu ya ha adelantado su intención de solicitar otra reunión con la conselleria y con la diputación, miembros del consorcio, para tratar el asunto.

Compartir el artículo

stats