La planta de tratamiento de residuos de Algímia d'Alfara, gestionada por la empresa TETma, presenta un nivel de recuperación y reconversión de desechos en recursos del 70%; un porcentaje que la sitúa como referente europeo y que contrasta con el de otras instalaciones caducas como la de Onda que actualmente se sitúa en el 20%.

Los avanzados resultados de la planta han llamado la atención de Mireia Mollà, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; que ha visitado las instalaciones junto al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer; el diputado provincial, Ignasi García y otros representantes de las corporaciones municipales. La Conselleria programó la visita tras asistir a la Ecofira 2019 en Valencia, donde el "stand" que habilitaron TETma y Vivers Centre Verd llamó la atención de Mollà, que se interesó en saber más sobre su labor en Algímia d'Alfara.

"Esta planta es un modelo ejemplar a nivel europeo que contrasta con la de anteriores décadas donde la gestión de residuos estaba vinculada a la negligencia o incluso a la corrupción", ha afirmado Mollà. En este sentido ha emplazado al que modelo de Algímia sea el que se implante en el Consorcio C2 (Onda) en contraposición a la actual instalación que ha tildado de "antagónica, caduca y desfasada".

Asimismo, Piquer ha explicado que la infraestructura, ejemplo de integración paisajística en el Parque Natural de la Sierra Calderona, trata diariamente 355 toneladas de residuos domésticos de los que solo el 30% termina en vertedero -en su mayoría material textil sucio y productos de higiene personal - mientras que el resto es separado automáticamente a través de clasificadores ópticos que "garantizan y aseguran que cada tipo de material vaya donde le toca".

Una de las paradas de la visita ha sido el punto de retractilado de residuos; un sistema de embalaje que reduce los olores, el riesgo de incendios y la proliferación de aves y fauna salvaje. Otro ha sido el de la planta de compostaje donde la materia orgánica pasa por tres fases en el tratamiento desde su primera descomposición hasta la maduración total.

Inaugurada en 2009, una de las ventajas de la planta es su construcción metálica por paneles una fórmula modular y fácilmente desmontable. Además, periódicamente renueva su maquinaria con para incorporar las últimas tecnologías y adaptar el equipamiento a las innovaciones de ingeniería. En este sentido, la consellera ha valorado los contratos dinámicos vinculados a la gestión de residuos, de manera que permitan la adaptación de las infraestructuras de acuerdo al cumplimiento de los objetivos y parámetros a corto plazo que exige la normativa europea.