Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt sigue pagando tarde a sus proveedores, pese a mejorar 7 días

Los ayuntamientos de la capital comarcal y Gilet son los únicos morosos en todo El Camp de Morvedre ? Quart de les Valls y Benavites cumplen con sus facturas en menos de un día

Sagunt sigue pagando tarde a sus proveedores, pese a mejorar 7 días

Los ayuntamientos de El Camp de Morvedre siguen con sus esfuerzos por ajustarse a los plazos en el pago a sus proveedores, que les obligan a abonar las facturas con 30 días de margen. Después de épocas en las que Algar de Palància, Estivella, Faura, Torres Torres, Algímia d'Alfara, Benifairó de les Valls, Segart y las mancomunidades de Les Valls y La Baronia han estado en esta lista de morosos, el último informe solo sitúa fuera de la normativa a los consistorios de Sagunt y Gilet.

Sobre este último consistorio, del que el Ministerio de Hacienda no ha facilitado datos para este primer semestre del año, fuentes municipales aseguran que se ha conseguido una «significativa mejoría» desde que a principios de año rondara los 100 días de retraso en el pago a sus proveedores.

Por lo que respecta a la capital comarcal, el ayuntamiento ha estado durante los últimos trimestres oscilando por encima y por debajo de los 30 días. A finales del pasado ejercicio consiguió reducir este plazo hasta los poco más de 26, pero en el cómputo desde enero hasta marzo este margen superó los 37 días hasta situarse ligeramente por debajo de los 31 tras el primer semestre.

En el podio de los más lentos a la hora de pagar a los proveedores, aunque ya dentro de los límites normativos se encuentran Canet d'En Berenguer, que abona sus facturas con 20 días de margen, así como Benifairó y Segart, que lo hacen a los 18 días. En el otro lado de esta clasificación, según siempre los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, se sitúan los ayuntamientos de Quart de les Valls y Benavites, que tardan menos de un día en hacer frente a sus obligaciones comerciales, seguidos de Faura (1,5), Torres Torres (3) y tanto Quartell como Algímia todavía por debajo de 5.

Otras variables que ofrece este estudio se refieren tanto a los pagos realizados por las haciendas locales a sus proveedores como a los abonos todavía pendientes al cierre del primer semestre. En el primer caso, los consistorios pagaron cerca de 11,4 millones a sus prestadores de servicios, con Sagunt a la cabeza al rozar los 8,5 millones de euros, mientras que no se atendieron a obligaciones por valor de 3,6 millones, también con la capital comarcal al frente al adeudar a sus proveedores cerca de 3,4 millones.

Compartir el artículo

stats