El Camp de Morvedre celebra hoy la fiesta del 9 d'Octubre con una intensa programación que se extiende durante todo el día. Entre los más madrugadores han estado Canet d'En Berenguer, ya con actividades desde las 11 horas con la entrega de cuatro reconocimientos Jaume I; Benifairó de Les Valls, donde, tras un pasacalle con dolçaina i tabalet, se ha inaugurado L'Escuderia del Palau, un nuevo espacio museístico; así como Petrés, donde un acto en el Castillo se ha cuminado con calderas y esta tarde se reserva una partida de pilota valenciana.

La caldera d'arròs amb fesol i naps también ha estado presente en Canet, no sin antes disfrutar de la Muixeranga d'Algemesí, y el Port de Sagunt, donde el Triángulo Umbral tuvo un gran ambiente con actuaciones infantiles por la mañana. En sesión vespertina, Canet todavía tiene esta tarde la actuación en su auditorio de Xavi Castillo, mientras que en Sagunt, a las 19 horas tendrá lugar el acto institucional con la bajada de la Senyera.

Otro municipio de la comarca que reserva un espacio en su programación para el 9 d'Octubre es Gilet, donde ayer tuvo lugar una ponencia sobre la historia de la localidad, así como un correfoc, mientras el protagonismo de hoy lo comparten la Volta al Terme celebrada a primera hora y el parque infantil, junto a la representación teatral a las 18 horas de Llegendes d'En Jaume, que estará acompañada de una xocolatà.