Sagunt va a impulsar un proyecto pionero para poner en valor su pasado judío que nace con vocación de ser todo un referente a nivel nacional e internacional.

Recién integrada en la Red Nacional de Juderías, la ciudad será la primera de toda España en la que todo ese legado se podrá conocer mediante un juego de rol adptado a las particularidades de su historia.

Se trata de una propuesta incluida en el proyecto "Háblame de Sefarad" que pretende atraer visitas escolares y permitir que los chavales puedan disfrutar del patrimonio hebreo de Sagunt al tiempo en que aprenden historia pero de una manera muy lúdica y divertida.

La iniciativa ha sido presentada hoy en el salón de plenos en un acto que ha reunido a representantes de la administración local, autonómica y estatal, además de la Red de Juderías.

El alcalde, Darío Moreno, ha destacado que "es un honor" para la ciudad acoger un proyecto de este tipo que, posteriormente, se quiere adaptar a cada una de las localidades españolas que todavía mantienen vestigios de su pasado judío; una propuesta que también han destacado tanto la edil delegada de Turismo, Natalia Antonino como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, qiuen ha recalado que esto pone a Sagunto en "el mapa de lo positivo y relevante, de generar turismo y entendimiento".

El director general de Patrimonio de Casa Sefarad, Miguel de Lucas, también ha subrayado la importancia de esta iniciativa que ha detallado la gerente de Difusión y Acciones Didácticas Turismo Cultural, Sara Juchnowicz, recalcando que el proyecto une la educación en valores, el turismo cultural y el patrimonio además de potenciar valores como la empatía, la tolerancia, el respeto, la interculturalidad y la multiculturalidad.

Basándose en estas premisas el programa da a conocer la cultura judía sefardí mediante un conjunto de experiencias innovadoras formadas por actividades de aula que van acompañadas de la visita a ciudades ligadas al pasado judío.

A la presentación no han faltado la gerente de Red de Juderías en el ámbito nacional, Marta Puig; el concejal de Educación José Manuel Tarazona y el director general de las líneas aéreas El Al Israel Airlines LTD, Walter Wasercier.