Sagunt está inmerso en plena temporada alta de carreras populares, que se repartirán por la geografía municipal durante las próximas semanas. Las más inmediatas son la 2ª Volta a Peu Fallera 5K, que organiza el próximo domingo la Falla Xurruca-Avnd Hispanitat; la VII Carrera Solidaria Con otra mirada, promovida por el Grupo Espiga para el 19 de octubre; así como la V Carrera Amuhcanma, que impulsa esta asociación a favor de la investigación del cáncer de mama para el 27 de octubre.

El ámbito fallero abrirá este maratón con la prueba que arrancará a las 10 horas y girará en torno a la plaza Juan de Ribera del Port de Sagunt. Con el mismo circuito por las calles del barrio que se estrenó el año pasado, la inscripción de 7 euros, que ya está cerrada, da derecho a una bolsa del corredor y al almuerzo con el que se cerrará la mañana. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo, mientras que la comisión fallera con más participantes será obsequiada con un premio.

La segunda parada de este carrusel popular es ya un clásico en el calendario deportivo de Sagunt, que tendrá como epicentro la plaza Cronista Chabret. Con la posibilidad de completarla sobre 5 o 10 kilómetros, esta prueba surgió para visibilizar el trabajo de voluntariado social que desarrolla el Grupo Espiga en colaboración con Cáritas y la Casa Nueva.

Según destacó en la presentación el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, «esta iniciativa aúna deporte, solidaridad, ayuda y reflexión sobre la sociedad actual. Además, pone de relieve nuestro patrimonio histórico». Y es que el recorrido de la carrera larga discurre por el Castillo y la Judería.

Otra de las particularidades de esta prueba es la atención especial a los participantes, aspecto en el que resulta fundamental el reclutamiento de cerca de un centenar de voluntarios. Tres puntos de avituallamiento, el obsequio de una camiseta técnica o el sorteo de material deportivo son otros detalles reservados para los atletas. El próximo miércoles se cerrará el plazo de inscripción y los organizadores también ofrecen el dorsal cero para colaborar sin la necesidad de correr.

Carrera contra el cáncer de mama

Y para cerrar octubre y como colofón a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Asociación de Mujeres y Hombres Afectados de Cáncer de Mama del Port de Sagunt (Amuhcanma) organiza su carrera dividida en categorías infantiles, 5 y 10 kilómetros, cuyos beneficios van destinados íntegramente a la investigación.