Esquerra Unida de Sagunt considera un "grave error" la retirada del pleno, celebrado hace unos minutos, del punto sobre el destino del superávit de 2018, que reservaba 500.000 euros para un plan de empleo en la SAG. La coalición de izquierdas se ha quedado sola al votar en contra, mientras que sus dos socios de gobierno, PSPV y Compromís, le han dado luz verde junto a IP, Ciudadanos y Vox desde la oposición, al tiempo que el PP se ha abstenido.

Los concejales de EU no entienden que el PSPV, que ostenta la concejalía de Hacienda en la figura de Gloria Parra, "haya negociado este plan de empleo y el resto del superávit, lo haya dictaminado favorablemente en comisión y ahora se desmarque forzando su retirada del pleno". A través de una nota, los ediles de la formación también recuerdan que los socialistas "se desmarcan también de lo que el PSOE ha aprobado en los últimos años y legislaturas".

Guillermo Sampedro y Roberto Rovira creen que esta decisión está marcada por la "cobardía política. Uno en política no puede ser cobarde -añaden- o lo mejor que puede hacer es irse a casa. No se puede tener miedo a la hora de gestionar y de aplicar políticas, como entendemos que es lo que ha sucedido".

Sobre el informe de intervención que calificaba el reparto acordado para los 1,5 millones de superávit como una infracción muy grave, EU señala que "es, ni más ni menos, que un corta y pega del informe del 20 de mayo, cuando el PSOE votó a favor del destino del remanente de tesorería, y de los informes de los últimos años, donde también el PSOE votó a favor. Llevamos años haciéndolo y hasta el PP hizo este tipo de planes de ocupación en su día y ahora el PSOE se niega".

EU también apela al real decreto que abre la puerta a destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles , lo que "encaja perfectamente en una encomienda de gestión a la SAG. Entendemos que el PSOE tiene que dejar de esconderse en informes y debe dar muchas explicaciones de ese cambio de opinión, ya no respecto de sus anteriores grupos municipales o de la votación del pasado jueves de comisión de Hacienda, sino, sobre todo, a los centenares de personas a las que han dejado sin plan de empleo".

Sampedro y Rovira revelan que llevan desde julio, "llevamos pidiendo, en el seno del gobierno municipal, que se ejecutara la encomienda de gestión a la SAG para formalizar el plan de empleo, y más cuando dicho acuerdo ya se aprobó en el pleno del pasado mes de mayo. Durante estos últimos meses entendemos que se ha paralizado la puesta en marcha de dicha encomienda".