Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

El Festador ya piensa en volver al Port tras reunir a más de 70.000 personas

La organización está dispuesta a repetir «si el ayuntamiento colabora a todos los niveles», pero ya tiene otras ofertas - El alcalde y el edil de Juventud confirman que hay voluntad por retener el festival, «minimizando» aspectos negativos

El Festador ya piensa en volver al Port tras reunir a más de 70.000 personas

Los organizadores del festival Festardor ya piensan en volver al Port de Sagunt en 2020 después una 7 ª edición en la que, en cuatro noches, afirman haber contabilizado más de 70.000 asistentes y un impacto económico para la ciudad de dos millones de euros, dados los beneficios para hosteleros, comerciantes, hoteles y personal contratado.

El ambiente vivido en los conciertos de más de 60 artistas, junto a un espacio emblemático como el Horno Alto, ha reforzado aún más esta idea de afianzar el Festardor en el Port de Sagunt, tras años en distintas sedes.

Se trata de un planteamiento que a grandes rasgos apoyan el alcalde, Darío Moreno, y el edil de Juventud, Guillermo Sampedro, como han confirmado a Levante-EMV. «En términos generales, el impacto ha sido muy positivo. Ha venido muchísima gente que se ha dejado dinero en muchos negocios y ha conocido nuestro patrimonio industrial. Pero también hay que hacer autocrítica desde el ayuntamiento y la organización. Porque hay aspectos mejorables. Así que, de acuerdo con que siga, pero viendo la fórmula de minimizar los aspectos negativos», apuntaba el alcalde mientras Sampedro consideraba que «el mayor margen de mejora está, básicamente, en la limpieza, la recogida de residuos y los servicios en las acampadas libres».

Aún así, la decisión sobre si el Festardor se quedará todavía no está tomada pues desde la empresa organizadora se apunta que «todo dependerá de lograr apoyo del ayuntamiento a todos los niveles», decía Carlos Peris a este diario sin precisar más, aunque admitiendo que este certamen no ha contado con una aportación municipal como la de unos 90.000 € otorgada al último MBC Fest, «sino que ha sido una colaboración a nivel de servicios como la de la Policía Local que, pese a sus limitaciones de personal, se ha desvivido».

Tanto el alcalde como el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, precisaban no obstante que el consistorio «ha colaborado en este el festival a muchos niveles, desde reforzando el servicio de limpieza a Protección Civil». «Todo eso también vale mucho dinero» precisaba Sampedro, aunque añadía que «todo es sentarse a hablar porque nunca antes otro evento cultural ha traído tanta gente en tan corto periodo de tiempo a nuestro municipio».

Desde la organización del festival se afirma que ayuntamientos de otras localidades ya han contactado con ellos para ofrecerse como sede de la próxima edición, pero Peris admitía que su primera opción personal es repetir en el Port. «Yo soy de aquí y ver todo ese ambiente junto al Horno Alto; ver bares de la Alameda, supermercados y hoteles llenos, te emociona», reconocía a este diario, considerando que «la falta de experiencia del ayuntamiento en eventos que reúnen a tanta gente ha hecho que se haya visto desbordado en algunos momentos, pero en detalles pequeños de coordinación que son perfectamente subsanables».

Tras una fiesta de bienvenida el miércoles y dos días de conciertos, el Festardor vivió el sábado su jornada más multitudinaria con el principal reclamo del grupo «Ska-P». De hecho, se llegó a colgar el cartel de «No hay entradas», tras vender 20.000. «Teníamos todos los permisos para llegar a 22.000 pero optamos por dejarlo ahí para no saturar más el recinto», explicaba Peris, tras resaltar que ha sido «el mejor Festardor en cifras».

Compartir el artículo

stats