La música y el folclore aragonés rindieron homenaje a la Virgen del Pilar este pasado fin de semana. El Centro Aragonés del Port de Sagunt organizó una amplia programación de actividades que culminó con una jornada donde se unieron los actos religiosos con los folclóricos y festivos.

Los eventos centrales se iniciaron el viernes por la noche con la tradicional ronda aragonesa que se llevó a cabo por parte de esta entidad y que se inició en la plaza del Pilar, situada en el barrio de La Palmereta. Integrantes de los cuadros de canto, baile y rondalla llevaron el folclore aragonés por diversas calles del núcleo porteño, durante la víspera de la onomástica de esta virgen.

Al día siguiente fue el turno de los actos litúrgicos con el traslado de la imagen de la patrona de los aragoneses hasta la iglesia del Carmen, donde se ofició una misa baturra que contó con la presencia de representantes de diversas entidades culturales, así como de concejales de la corporación municipal.

Posteriormente tuvo lugar un primer festival folclórico que se llevó a cabo en el Teatro de Begoña donde actuaron los componentes de los cuadros de rondalla, baile y canto, tanto infantiles como adultos. Por la tarde, sobre las 18:00 horas, se realizó otro festival a cargo del grupo de jota que, en esta ocasión, tuvo lugar en la sede social del Centro Aragonés, un evento con el que se puso punto final a casi dos semanas de actividades.