La primera reunión oficial entre Darío Moreno y Ximo Puig, celebrada ayer en el Palau de la Generalitat, permitió al alcalde de Sagunt presentar al President del gobierno valenciano la larga lista de reivindicaciones que en muchos casos llevan años sobre la mesa. El desarrollo de Parc Sagunt I y II, la solución al taponamiento de la Gola de Quartell o el incremento del presupuesto de Sagunt a Escena fueron solo algunos de los asuntos de «preocupación» e «interés» que Moreno instó a que Puig agilizara.

En el caso del polígono industrial, la primera autoridad local recordó los problemas de accesos que todavía arrastra la primera fase y exhortó al President a promover un acuerdo entre el Consell, el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Administrador de Empresas Ferroviarias (Adif) para que la tramitación de la segunda fase «vaya rapidísimo. Nuestros esfuerzos para atraer inversiones -apunta Moreno en palabras a Levante-EMV- tienen sentido si en dos o tres años no disponemos de parcelas para su comercialización», un objetivo en el que Puig mostró «su apoyo y apuesta total».

Otra batería se reivindicaciones del alcalde de Sagunt se centró en los interminables retrasos en la instalación de turbinas en la Gola de Quartell, que «llevan 6 meses anunciando, pero no se hace realidad», o el final de las obras del Teatro Romano, con su conexión eléctrica. Moreno también pidió más celeridad a la hora de culminar la tramitación de la rehabilitación de La Nau para poder reabrirla, cuando ya se ha superado un año y medio desde su adquisición.

Más allá de las dilaciones en la ejecución de estos proyectos, Moreno los cataloga de encarrilados a falta de un último empujón, no así como el cubrimiento de las vías ferroviarias a su paso por el núcleo histórico o la prolongación del tren de Cercanías hasta el Port. Estos casos «están más en el aire», señala el alcalde, así que pidió al President un apoyo decidido, porque «son cuestiones que, con el respaldo de la Generalitat, no son complicadas de resolver».

Fuerza frente a Adif

Así y con la principal palanca que supone «hacer fuerza frente a Adif», Moreno confía en que estos dos temas puedan estar resueltos antes de que acabe este mandato.