16 de octubre de 2019
16.10.2019

Un juzgado anula el "boicot a Israel" en el Ayuntamiento de Sagunt

El colectivo ACOM celebra que una sentencia "haya confirmado que el acuerdo del pleno vulnera la Constitución"

16.10.2019 | 14:39
El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, en el pleno.

El Juzgado nº4 de Valencia ha confirmado que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Sagunt sobre su adhesión al "Espacio Libre de Apartheid israelí" "vulnera la Constitución Española y la Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local". Así lo ha dado a conocer hoy el colectivo Acción y Comunicación sobre Medio Oriente (ACOM), quien anunció acciones y ejerció legales tras conocerse el acuerdo adoptado en el pleno

Aquella moción fue aprobada el 26 de junio de 2018 en el pleno al ser presentada por EU, después de que hubiera sido impulsada por el movimiento BDS de Valencia. La propuesta salió delante con los votos de Compromís, Partido Socialista, Iniciativa Porteña y ADN Morvedre (Podemos) mientras el PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.

Desde ACOM apuntan que esto les hizo ponerse en contacto con el consistorio "inmediatamente" y alertar "de la gravedad de dicha aprobación y de las implicaciones legales que podría conllevar", por lo que el texto se elevó nuevamente a pleno para su parcial modificación.

Aún así, desde la entidad apuntan que "la componenda urdida desde el Gobierno Municipal quedó revelada, pretendiendo aparentar no discriminar a los judíos por su origen nacional, pero imponiendo de facto sobre ellos un boicot discriminatorio".

Tras recordar que Sagunt forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, una ruta del Consejo de Europa y testimonio internacional de la herencia de la cultura sefardita española, desde ACOM consideran que "resulta esquizofrénico que el Gobierno municipal de Sagunto realizase un esfuerzo denodado por recuperar la memoria judía de la ciudad y al mismo tiempo negase, al más puro estilo totalitario, derechos básicos a los judíos vivos que hoy tienen en el Estado de Israel el hogar seguro".

En su opinión: "Los grupos que impulsan las declaraciones de adhesión a espacio ELAI y BDS, además de hacer gala de una falsa solidaridad con los palestinos, niegan la solución de dos estados, son marcadamente antisemitas al no reconocer el derecho a la existencia de Israel y blanquean, justifican y hacen apología del terrorismo palestino. Además, no reconocen la pluralidad étnica, cultural y religiosa de Israel, donde más del 20% de la población es árabe y disfruta de plenos derechos. Es muy importante remarcar que esa población árabe-israelí también sería discriminada por acuerdos como el aprobado por el Ayuntamiento de Sagunto, hoy felizmente derogado".

Junto a ello aseguran que "con esta sentencia, y gracias a las iniciativas informativas y legales de ACOM, son ya 52 acuerdos discriminatorios revertidos y anulados judicialmente por atentar gravemente contra derechos civiles y principios constitucionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook