Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desencuentro

La retirada del plan de empleo enfrenta a dos socios de gobierno en Sagunt

Ediles de EU y PSOE se acusan de cobardía e intereses espurios tras la acción de Hacienda "para no seguir haciendo cosas mal"

Gloria Parra habla con Roberto Rovira frente a Guillermo Sampedro y Pepe Gil. daniel tortajada

El pleno ya casi rutinario para sortear los presidentes y vocales que ocuparán las mesas electorales el 10-N se vio ayer inesperadamente sacudido en Sagunt con la inclusión primero y la retirada posterior del reparto de 1,5 millones de euros del superávit de 2018, de los que 500.000 estaban reservados para un plan de empleo a través de la SAG.

Y es que la concejala de Hacienda, Gloria Parra, decidió a última hora «no seguir haciendo las cosas mal hasta el punto de incurrir en un delito de prevaricación», según confesó a Levante-EMV, en referencia al informe contrario del interventor, que advertía de la comisión de una infracción muy grave en caso de aprobar el expediente.

La socialista considera la retirada del punto como «valiente», por el desgaste que supone aparcar el plan de empleo, y tilda de «argumento mediocre» la justificación de que estas medidas contra el paro se han aprobado durante los últimos años con reparos del funcionario. Estas palabras se convirtieron en premonitorias cuando, minutos después, EU lanzó una dura nota en la que señalaba la decisión de los socialistas, respaldada en el pleno por Compromís, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y Vox, como «un grave error» y una muestra de «cobardía política» de la que tendrán que dar explicaciones «a los centenares de personas a las que han dejado descolgadas económica y socialmente».

Los ediles de la coalición de izquierdas, que fueron los únicos que votaron en contra de la retirada del punto, mientras el PP se abstuvo, aseguran no entender que «después de negociar el destino del superávit y dictaminarlo favorablemente en comisión de Hacienda la semana pasada, ahora se desmarquen no solo del plan de empleo de este año, sino también de los que aprobó el PSOE en las últimas legislaturas».

Además de invitar a «irse a casa» a quien «tenga miedo a la hora de gestionar», los concejales de EU señalan sobre los reparos del interventor que «son, ni más ni menos, que un corta y pega de los informes que han acompañado a todos los acuerdos sobre el destino del superávit. Hasta el PP lo hizo y ahora el PSOE se niega».

Contrataque de Gloria Parra

Una vez conocida la reacción de sus socios de gobierno, Parra no dudó en defenderse con un contrataque. «Me surge la duda sobre los intereses espurios que hay detrás de la intención de aprobar algo ilegal. No entiendo las presiones para llevar a cabo un plan de empleo a la desesperada, que iba a ser de un máximo de 8 semanas. Considero más bien una muestra de madurez y responsabilidad política la búsqueda de vías legales para diseñar un plan coherente, que dé trabajo durante un mínimo de 6 meses, cuente con los informes favorables tanto del interventor como del secretario y responda a las necesidades de la ciudad».

Compartir el artículo

stats