Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Arcadi España: "Seremos rápidos con Parc Sagunt II para no perder inversores"

El conseller y nuevo presidente de la junta del parque reconoce que hay "mucho por hacer" para emular la "historia de éxito" de la primera fase

Arcadi España: "Seremos rápidos con Parc Sagunt II para no perder inversores"

El nuevo presidente de la junta general de Parc Sagunt, Arcadi España, estrenó ayer su cargo en una reunión en la que también se ratificó la renovación de algunos consejeros, como el puesto reservado a la alcaldía de Sagunt, donde Darío Moreno sustituye a Quico Fernández.

El también titular autonómico de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aprovechó su visita a las instalaciones del parque empresarial para destacar la «historia de éxito» de la primera fase, con «una inversión cercana a los 600 millones de euros y la creación de más de 700 puestos de trabajo directo», al tiempo que se comprometió a acelerar al máximo los trámites para el desarrollo de Parc Sagunt II. «Lo impulsaremos lo más rápido posible, porque hay mucha demanda de empresas que se quieren instalar en el parque y no queremos perder ninguna inversión», dijo el socialista.

Aunque España no quiso fijar un plazo para el momento en el que se empezarán a comercializar las parcelas de la segunda fase, sí insistió en que «tenemos que dar un nuevo impulso a cuestiones como los accesos o las estaciones intermodales, que vamos a abordar durante esta legislatura. Queda mucho por hacer y requiere un esfuerzo grande -reconoció-, pero queremos ir todo lo rápido que administrativamente podamos para, en un contexto de desaceleración, ponérselo más fácil a las empresas para que inviertan en Parc Sagunt y creen puestos de trabajo».

En este sentido, la Generalitat puso en marcha hace unos meses el Plan Especial del Área Logística de Sagunt, cuya evaluación ambiental todavía se encuentra en la primera fase, después de realizar las consultas a la treintena de administraciones afectadas por este proyecto de más de 6 millones de metros cuadrados.

Con media docena de pasos todavía por delante antes de obtener la declaración ambiental y territorial estratégica, el conseller y presidente de Parc Sagunt señaló que la filosofía de este desarrollo es «el diálogo entre administraciones, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico».

Ejemplo de colaboración

Arcadi España también destacó el ejemplo que supone la primera fase del parque industrial por la colaboración entre el Gobierno estatal, la Generalitat, el ayuntamiento y las empresas instaladas, entre las que hay «internacionales, valencianas, pioneras y de primera magnitud. Sus inversiones demuestran la confianza en Parc Sagunt, que ha conseguido acompasar su ampliación y comercialización con el interés empresarial», apuntó el socialista.

En esta línea y tras cerrar la última venta de terrenos con dos adjudicaciones, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad insistió en que «han contactado informalmente con nosotros varias empresas interesadas en parcelas grandes».

La consejera del parque, María José Mira, abundó en este tema al señalar que «uno de los aspectos que dan más valor a este parque es la capacidad de jugar con el tamaño de los solares para ajustarnos a la demanda», algo que ya se previó en la primera fase de Parc Sagunt y se repetirá en la segunda.

El alcalde de Sagunt, por su parte, agradeció la apuesta de la Generalitat por el parque empresarial y reconoció que, aunque algunas cuestiones no son directamente de su competencia, «toma la iniciativa en solucionarlas, porque se ha volcado con este desarrollo que también es una prioridad para ellos».

Además de Darío Moreno, los otros consejeros que se estrenaron ayer fueron la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, y el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot.

Compartir el artículo

stats