Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Nuevo paso en Quart a favor de la memoria histórica

Vecinas de varios municipios recordarán este domingo su experiencia como refugiadas durante la Guerra Civil o como familia de acogida

Refugio utilizado durante la Guerra Civil en Quart. levante-emv

La Associació Memòria Històrica el Molí de Quart de les Valls mantiene viva la labor de recuperación y dignificación de quienes vivieron silenciados durante años. La Plaça de Sant Miquel será el punto de partida para la performance protagonizada por el alumnado del Bachillerato escénico del IES Clot del Moro de Sagunt. Una interpretación titulada Refugiats d'ahir i de hui que recordará la crueldad de los conflictos bélicos, las consecuencias del exilio o las imposibilidades dispuestas por las dictaduras.

La actuación recordará no solo la crudeza vital de la condición de refugiado sino muy especialmente sus condiciones de supervivencia que reclaman en numerosas ocasiones situaciones extremas. En Quart de les Valls y de la mano de El Molí se ha constatado la importancia de este municipio como centro neurálgico de la acogida de refugiados en la Guerra Civil.

Tras la publicación del estudio Quart de les Valls poble republicà, de refugis i refugiats y la posterior elaboración del documental Refugis i Refugiats, los investigadores de este grupo de trabajo han dado un paso más e impulsan la apertura del Refugi de la Plaça del Pòpul convertido en Centre d'Intepretació. En este sentido, José Sevillá manifiesta que «iniciamos nuestra labor de investigación en una temática prácticamente virgen en la Guerra del 36; contar con la documentación de los refugiados y los refugios es algo que nos singulariza, pero todavía lo es más escuchar la voz de quienes se vieron obligados a refugiarse en Quart».

El coordinador de las publicaciones e investigaciones de Refugis i refugiats quiso poner en valor la participación en la mesa redonda de Josefina Aguilella Gregori, vecina de la Vall d'Uixó y Justa Mazcuñán Alepuz de Sagunt. Ambas fueron refugiadas en Quart en los años 1938 y 1937. Junto a ellas se escuchará la voz de Amparo Doménech Navarro, una vecina de Quart de 94 años que recuerda su experiencia propia como familia de acogida.

En la mesa de análisis se sentará también María Escalona, activista de Ballona Matata, acompañada de un refugiado sirio que ofrecerá la mirada actual de una situación que persiste en el tiempo. «Contar con fuentes orales es algo sumamente enriquecedor para cualquier estudio, en nuestro caso todavía más, ya que se trata de un terrero inexplorado en la historia de España. Esperamos vivir un encuentro interesante de la mano de quienes lo vivieron en primera persona», afirma Sevillá.

Entre las múltiples acciones programadas para esta jornada, El Molí descubrirá una placa en memoria de toda la sociedad civil de Quart, en la Guerra. «Las cuatro mujeres que participan en la conferencia serán las encargadas de abrir simbólicamente este espacio para el recuerdo de quienes vivieron la condición de refugiado en primera persona», añade Sevillá. Tal y como desta el informe de los investigadores, se trata de un pueblo acogedor que supo poner en primer lugar los valores humanos. Consecuentemente, el municipio podría contar en adelante con un Centre d'Interpretació dels Refugis i refugiats desde el que se desarrollaría una labor pedagógica clave para el mantenimiento de la memoria.

Tal y como afirmaron en su día con el estudio, este municipio de les Valls acogió 724 refugiados en sus domicilios, una cifra que debió ser mayor, según los testimonios de quienes vivieron el momento.

Compartir el artículo

stats