Sagunt se suma a apoyar la candidatura de la Jota Aragonesa como Bien Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, convirtiéndose en la primera ciudad no aragonesa en dar este respaldo. La delegada de Cultura, Asun Moll, ha afirmado que presentará una propuesta del Centro Aragonés de Port de Sagunt para promover una declaración institucional en el Pleno de la Corporación Municipal a favor de dicha inscripción.

La Jota Aragonesa «es una manifestación cultural y artística muy relevante y valoramos mucho los centros aragoneses que tenemos, pues siempre han mantenido una gran actividad cultural y se han integrado sin perder sus raíces», ha manifestado.

Además, se ha referido a los lazos económicos y humanos que se establecieron desde el siglo XX con la exportación de mineral de Sierra Menera a través del Port . «Sagunt se ha convertido en un referente en la Jota Aragonesa, pues sus escuelas son reconocidas por Aragón y han obtenido reconocimientos muy importantes», ha declarado con respecto al Centro Aragonés y la Casa de Aragón.