El centro cultural Mario Monreal acogió ayer la entrega de los XXII Premios Literarios «Ciutat de Sagunt», un acto lleno de música, teatro y mucha emoción que persigue apoyar y difundir la literatura en valenciano.

Los escritores Isaïes Minetto y Roger Pou fueron los protagonistas de la tarde al alzarse con los galardones en las modalidades de poesía y teatro, con sus obras «La pedra del temps» y «Retòrica de la incertesa», respectivamente, en una edición en la que el premio de narrativa se declaró desierto, pese a que 27 obras optaban a este último galardón.

El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; la concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Mª Josep Soriano; y de otros miembros de la corporación municipal. «Es todo un lujo contar con un certamen de este calibre en la ciudad», expresó Moreno además de apostar por la promoción de la lengua.

En esta XXII edición han concurrido 25 obras al XVI Certamen de Teatro «Pepe Alba», 27 al XXI Certamen de Narrativa y 47 XXII Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía. Cada uno de los premiados, tanto el de poesía como el de teatro, ha recibido como premio 3.000 euros y la publicación de las obras.

Durante el acto, los dramaturgos, actores y profesores de Camí de Nora fueron los encargados de conducir la velada, con Sergi Juesas ejerciendo como presentador. Asimismo, Ismael Bereje puso la voz a una canción basada en el poema ganador, acompañado de Laura Amanda Agustí, que además de cantar también tocó el violín. La obra de teatro ganadora también contó con su momento sobre el escenario, cuando Sergi Juesas y Lola Sanhermelando interpretaron un fragmento de la misma.

Respecto al premio desierto, Juesas planteó una interesante puesta en escena con sus jóvenes alumnos de teatro, que interrumpieron su discurso desde la posición de los espectadores y reclamaron «hacer del desierto tierra fértil», escribiendo una novela en una libreta que pasaron de mano en mano por el público, escribiéndola todos juntos.

La emoción de los obsequiados fue palpable y en sus discursos agradecieron el reconocimiento otorgado. Por su parte, el alcalde les mostró su respeto y alegría: «Plantear la vida como lo hacéis es una virtud admirable». Mientras que para abrir la gala Sergi Juesas hizo un discurso sobre la belleza de escribir con una máquina «Olivetti» y procedió a proyectar un cortometraje donde actores de Camí de Nora reflexionaban sobre temas de actualidad y de literatura; para cerrar el evento apostaron por un toque musical, con Ismael Bereje y Laura Amanda de nuevo sobre el escenario.