El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, aprobó ayer una subida de la tasa que viene a implicar un aumento del 20% después de varios años en los que se mantenía prácticamente invariable e incluso algunos en los que estaba por debajo del coste del servicio.El acuerdo se tomó por mayoría simple, pese al voto en contra y la abstención de muchos ayuntamientos, como el Sagunt, que defendió sin éxito que la subida se aplicara de manera progresiva a lo largo de varios años ya que los servicios de Intervención argumentaron que era imposible a nivel legal.

El voto del presidente del Consorcio y alcalde de Estivella, el socialista Rafa Mateu, se alineó con los de la Generalitat, la Diputación de Castelló y varios consistorios para sacar adelante un incremento «de un poco más de 0,035 euros diarios», que dejará la tasa de 2020 en un total de 79,33 ? anuales. «Es una cantidad que sigue siendo inferior a la de otros consorcios cercanos que incluso ofrecen menos servicios», destacaba Mateu.

Como ya adelantó Levante-EMV, la deuda que arrastra el Consorcio ha llevado a tomar esta medida y a aprobar un plan de saneamiento financiero «que espera cumplir sus objetivos en los próximos tres años», según explicaba ayer a este diario su presidente, Rafa Mateu. «A finales de 2019, calculamos que la deuda estará en 3,2 millones de euros aproximadamente, pero nuestra previsión es dejarlo todo saneado en esta legislatura. Además, seguiremos trabajando para lograr ayudas que nos permitan hacer aún más descuentos a quienes más reciclen, tal y como ya se hace a quienes acuden a los ecoparques con las tarjetas verdes que repartimos a los usuarios», decía. Junto a ello recordaba la tasa que ha habido durante años. «Si desde 2011 se hubiera subido 2 euros al año, no estaríamos en esta situación, pero es que hubo momentos en los que estaba hasta por debajo del coste», apuntaba.

Pese a estos argumentos, consistorios como Sagunt siguieron manteniendo sus reticencias, como expresaba a este diario el representante municipal, el edil Roberto Rovira (EU). «Lo lógico era no haber aplicado el aumento de repente, sino de forma progresiva. Ésta es una patata caliente que nos han dejado los anteriores gestores y debía haberse negociado antes. No nos han dado suficiente tiempo para valorarla. La documentación nos llegó el viernes por la tarde y era urgente tomar esta decisión para así llegar a tiempo a que la subida pueda ser efectiva en 2020», afirmaba tras confirmar que el ayuntamiento rechazó el plan de saneamiento y se abstuvo en el incremento de la tasa.

En un comunicado, desde el Consorcio se insistió en que el objetivo de la subida es «seguir cumpliendo las directrices de la Unión Europea y mantener la eficacia de todos los servicios ofrecidos a sus 56 municipios». Además, recalcaban que «a pesar de que estos servicios han ido en constante crecimiento desde sus inicios, en 2011, la tasa se ha mantenido prácticamente lineal, lo que ha supuesto un brusco descenso del remanente del Consorcio».

También han destacado que la entidad «está en constante crecimiento y actualización» y «llevando a cabo una inversión continua para el cumplimiento de la legislación europea». Como ejemplo ponían la informatización de la red de ecoparques, «que ha supuesto un incremento del 97,2% de recogida». Junto a ello resaltan la producción de compost procedente de FOS Sagunt, Xilxes y las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls, así como «las avanzadas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos d' Algímia d'Alfara, que son referentes en la Comunitat Valenciana, y en ella se consigue el mayor porcentaje de recuperación de residuos, con más del 70% recuperado».