Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Gilet bajará en 4 puntos el tipo impositivo del IBI pese a recaudar 100.000 euros menos

El ayuntamiento refinanciará su deuda con el estado reunificando todos los préstamos en uno - Quiere amortizar lo pendiente en cuatro años

Un momento de un pleno de Gilet. dani tortajada

Gilet bajará el tipo impositivo del IBI cuatro puntos para compensar la subida del 10% del impuesto. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE), que se aprobó en el pleno ordinario por unanimidad, conllevará una reducción de los ingresos en cerca de 100.000 euros. «El objetivo es mantener contenido el recibo del IBI y no aumentar la carga tributaria a los vecinos», explicó el concejal de Hacienda, Carles Cataluña.

El tipo impositivo del IBI bajará de un 0,61 % a un 0,57 % , en este caso casi 15 puntos respecto al tipo impositivo de hace 10 años, que se situaba en un 0,72 %.

La medida fue alabada por todos los partidos. Desde Compromís, su portavoz, Felipe Aparisi, recordó que su grupo siempre ha solicitado esta bajada, palabras que secundaba y compartía el edil de Esquerra Unida, Antonio Muñoz. Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Fabuel, insistió en que los populares siempre apoyarán «políticas que beneficien a los ciudadanos».

Los asuntos económicos ocuparon buena parte de la sesión. Otro de los puntos aprobados fue la reunificación en uno de todos los préstamos que tiene Gilet con el estado, dentro del fondo de liquidación. En este caso son tres; uno de 1.300.000 euros, otro de 1.180.000 euros y por último, otro de 547.000 euros, expusieron. Dos de ellos se pidieron para pagar las sentencias sobre zonas verdes y un tercero para abonar la deuda con proveedores.

Según el equipo de gobierno, la medida implica nuevas condiciones financieras como dos años de carencia, que según el alcalde van a permitir un ahorro para las arcas municipales de más de 900.000 euros, al dejar de pagar ocho cuotas de 119.365 euros, lo que «nos permitirá amortizar otros préstamos o incluso adelantar la del préstamo que surja de la reunificación de estos tres», decía Cataluña. El objetivo, según el edil de Hacienda, es tener «amortizados en cuatro años todos los préstamos que tiene el Ayuntamiento de Gilet», una declaración de intenciones que contará con la ayuda del remanente de tesorería.

Pese a que la medida se vendió por parte del gobierno como algo positivo para las arcas municipales, algunos vecinos en el público dejaron patentes sus dudas. El presidente de la asociación de vecinos de la Paz, José Viñals preguntó a cerca del tipo de interés y los años de la refinanciación. Un interés algo superior al 6% para seis años por lo que concluyó que la medida «implica que el ayuntamiento pague más capital, solo que dará dos años de oxígeno al gobierno para seguir batallando dijo», dejando entrever que la medida pudiera ser electoral. Otra vecina del público también les recriminó que no dieran todos los datos al respecto de la refinanciación.

Compartir el artículo

stats