Los días 19 y 20 de octubre, se han organizado visitas guiadas durante todo el día, en turnos de mañana y tarde, a la Alqueria de l'aigua Fresca en Sagunto. Ha sido una iniciativa del ayuntamiento que mediante la arqueóloga municipal y el equipo de arquitectos que han trabajado en las obras de consolidación de la misma, la han mostrado a la ciudadanía.

La Alquería de l'Aigua Fresca, (siglos XV-XVI), o de la Sonámbula, situada en la partida de Montiber, es un inmueble fortificado que forma parte de la antigua red de torreones de vigilancia, proyectada en la época para prevenir los ataques de la piratería y a la vez, servir de refugio. Parece que la iniciativa fue de Felipe II y el encargo recayó en Vespasiano Gonzaga y Colonna,virrey de Valencia, que mandó construir la red, formada por trece torreones de vigilancia.

Cuenta con planta rectangular, tres alturas, terraza rematada por merlones y varias ventanas en los lados este y sur. Adosada a la torre está la vivienda de los caseros. El conjunto se completa con un muro de cerramiento y un aljibe, construido en uno de los extremos de la finca, cuya agua, parece que era muy estimada por los vecinos de Sagunto y daría nombre al conjunto. Las obras de consolidación han sido cofinanciadas por el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia, por una valor de 131.285 euros IVA incluido.

Esta costrucción y esta zona me han transportado a mi infancia, cuando los niños éramos más libres e íbamos a jugar o a merendar, y, sin tener conciencia del peligro, bajábamos a la cisterna, con el miedo de que nos apareciera un dragón o cualquier monstruo, imaginando que seríamos devorados por el mismo.....

Desde hace algún tiempo es una zona BIC y es propiedad municipal. El ayuntamiento, muy lentamente, porque no puede ser de otra manera,va realizando obras de consolidación con tal de que no se caigan los pocos restos que quedan, pero nada más...

Total, han tenido que pasar 50 años para que en la Alquería se puedan realizar obras de consolidación y pueda ser vista, ¿cuántos tendrán que pasar para que la citada construcción esté totalmente restaurada y haya un plan, mediante el cual sepamos cual va a ser el futuro de esa Alquería? ¿Será un Museo, será un Parador Nacional, será un hotel, un Centro de Interpretación o qué se yo? Porque eso, aún no se sabe...

Vamos ahora a los datos objetivos: El ayuntamiento más la Diputación invierten dinero para consolidar un edificio medieval, paradigma de lo que sería una alquería en aquellos tiempos, con torre vigía incluida, con la finalidad de que no se caiga y se pierda, de manera que se pueda "leer" el edificio.

El ayuntamiento no tiene tanto dinero para poder acabarla y ponerla en valor.

El ayuntamiento aún no sabe a qué se podría dedicar este edificio.

Agradecemos al ayuntamiento la iniciativa, pero con eso no basta, y, aunque no quiero ejercer de abogado del diablo, veo muy triste que hayan tenido que pasar 50 años para poder rescatarla.

El equipo de arquitectos ha actuado con un rigor exquisito, yo diría que hasta con cariño, lo mismo que Carla Flors, arqueóloga municipal, como la arquitecta que nos lo ha explicado, Elisa Moliner. Nos hablaban con pasión y entusiasmo de la obra emprendida, pero no sabían qué otros proyectos de futuro existen. Todo depende de las arcas del ayuntamiento, de la Diputación, de un mecenas, del Estado, de la Generalitat, de la voluntad política... ¿de quién?

Y digo yo, ¿tan dificil es redactar con rigor una hoja de ruta para poder acometer todos los proyectos del municipio, con financiación incluida?,¿tan dificil es encontrar patronos y mecenas, aparte de la inversión pública?¿Tan imposible es convencer a quien toque y recabar financiación?, o ¿falta voluntad política?

Sólo con escuchar la explicaciones entusiastas de las dos técnicas, arquitecta y arqueóloga, daban ganas de darles un abrazo, porque estaban encariñadas con la obra. Tienen el vigor y el impulso de la juventud, saben... Aprovechemos ese saber, ese impulso, para poner en valor nuestro municipio al que tanto le cuesta arrancar, no malgastemos los esfuerzos.

Es muy triste comprobar que en esta ciudad nunca se ha considerado el patrimonio como un recurso, sino como un gasto. Pero señores, es al revés. La mayoría de las ciudades nos ganan en esta carrera. Pongámonos todos las pilas.... El ayuntamiento el primero. El Patrimonio es un recurso que puede dar muchos beneficios y puestos de trabajo y pondría a Sagunto en el mapa....pero mientras tanto Sagunto se cae....