La medida recibió ayer el visto bueno en un comisión y supondrá la modificación de la ordenanza que regula la actividad hotelera de Sagunt para «solucionar el problema» que según expresa el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, «padecía el sector hotelero» y que les obligaba a tener una reserva de aparcamiento en las zonas históricas.

«Lo que hemos dictaminado y lo que se aprobará definitivamente en el próximo pleno, del día 31 de octubre, es la exención de esta obligación de reserva de plazas de aparcamiento para los hoteles en estas zonas históricas», declara Fernández. También subraya que su objetivo es «atraer a los inversores para instalar y crear hoteles que generen actividad turística».

Precisamente, la falta de hoteles en el casco antiguo de la ciudad es una de las viejas asignaturas pendientes de la población, pues su ausencia desincentiva claramente a los turistas a prolongar su estancia en la localidad, lo que acaba provocando que sólo la recorran rápidamente y de paso, sin poder disfrutar bien de su oferta cultural, turística, gastronómica y comercial.

De hecho, el hotel que se está instalando en el antiguo Palacio de los Duques de Gaeta, en la subida hacia el Castillo, es una de las excepciones que llega tras décadas de vacío a este nivel.

Mejora de la entrada norte

En la misma comisión informativa también se abordó otro punto que se espera aprobar próximamente en el ayuntamiento: El estudio de detalle de la zona de entrada a la ciudad desde Castelló pues, como asegura el edil de Urbanismo, existe «una necesidad de definir de manera clara toda la organización pormenorizada de un sector que está abandonado, como es la entrada de Sagunto desde Castellón».

Un tipo de actuación que se concreta en el Plan Montíber, que va desde la calle de la Torreta hasta la entrada del puente, y que tiene como objetivo «solucionar el desorden de algunas instalaciones» para que la imagen de la ciudad, desde el Norte, mejore considerablemente, como se ha hecho al Sur, en la entrada desde València, «aunque, con una cierta lentitud -expresa el concejal de Urbanismo- están puestas las bases y los procedimientos para que vayamos arreglando las entradas de la ciudad».